¿Se puede salir al cine?¿abre el comercio? lo que es posible hacer en Estado de Emergencia

A_UNO_1119642 (1)

Cines, supermercados, y otros recintos funcionan de manera normal de acuerdo a la situación de su infraestructura, según detalló la Cámara de Comercio. Mientras, matrimonios, bautizos, cumpleaños y otros eventos de carácter privado, pueden realizarse sin inconvenientes según detalló el Jefe de la Defensa Nacional, General Javier Iturriaga. 


El estado de emergencia que rige para las provincias de Santiago y Chacabuco, implica una serie de restricciones detalladas en general por la Carta Fundamental. Según esta, se pueden restringir la libertad de locomoción y reunión, a decisión de las autoridades competentes, en este caso, el Jefe de la Defensa Nacional, General Javier Iturriaga. 

Pero en concreto ¿qué actividades se pueden realizar?

¿Puedo ir al mall y al supermercado?

En su primer punto de prensa, el General Iturriaga detalló que la apertura del comercio "depende de cada dueño, son comercios particulares por lo que no tenemos regulación sobre eso". Desde la Cámara de Comercio de Santiago se detalló que la indicación es que cada recinto abrirá en la medida que lo permita la situación de su infraestructura. 

En Mall Plaza, detallaron que todos los recintos de su cadena ya abrieron y funcionarán de forma normal. Lo mismo para Costanera Center, incluido su cine, el que funcionará hasta su horario habitual de 22.00 horas.

Respecto a los cines, en la cadena Cinemark anunciaron que sus cines tendrán función normal desde las 12.00, con excepción del ubicado en el Mall Plaza Oeste, el cual está temporalmente cerrado por operaciones desde hace algún tiempo. En tanto, desde Cine Hoyts no precisaron información pese a las llamadas de La Tercera.

Sobre la situación de los supermercados, la empresa Líder detalló que todos sus locales en la Región Metropolitana están en funcionamiento.  Lo mismo señaló la cadena Santa Isabel, cuyos locales cierran en horarios diferentes de acuerdo a su sector, entre las 21.30 y 22.00 horas.

¿Y si tengo un vuelo?

La situación de los vuelos, tanto llegadas como salidas, desde el Aeoropuerto Arturo Merino Benítez, se mantiene normal, según afirmaron fuentes del terminal aéreo a La Tercera.

Eventos masivos y otros

Durante la noche la ANFP anunció la suspensión de todas las competencias de fútbol profesional, incluyendo al partido entre Universidad Católica y Colo Colo. Al respecto, Iturriaga anunció que se iba a evaluar una decisión final en una reunión con dirigentes y carabineros. 

Por otra parte, el General anunció la suspensión del Festival por las 40 horas  programada para el domingo 20 de octubre en la intersección de Alameda con Portugal (Metro Universidad Católica). 

Consultado por la celebración de matrimonios, bautizos, cumpleaños  y otros eventos de carácter privado, el Jefe de la Defensa Nacional aclaró que se pueden realizar.

Respecto a un posible toque de queda, el General aseguró que, por ahora, no es opción: "en este momento no tenemos información que nos obligue a decretar el toque de queda. Eso será evaluado en su momento y se tomará la decisión que corresponda de acuerdo a la ley que me faculta para ello".

https://culto.latercera.com/2019/10/19/festival-40-horas-suspendido/

Comenta