Sernageomin declara alerta naranja por aumento de actividad en Volcán Láscar

Según dio a conocer el organismo, "se espera posible ocurrencia de pulsos eruptivos".


La mañana de este sábado, Senapred junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), reportaron un aumento en la actividad que presenta el Volcán Láscar en San Pedro de Atacama.

Por ello es que modificaron la alerta amarilla que estaba vigente, decretando alerta naranja. Esto bajo la justificación de tomar medidas para el resguardo de la población de la zona y también de turistas.

“Como parte del protocolo operativo de Sernageomin, y en la necesidad de promover acciones preventivas ante posibles impactos asociados a un proceso superficial en el volcán Láscar, la alerta técnica volcánica se cambia a naranja”, comunicó Álvaro Amigo, subdirector nacional de geología (s) de Sernageomin.

Además, desde Sernageomin informaron que “se espera posible ocurrencia de pulsos eruptivos con columnas que superan los 5 km de altura, proyección de bloques balísticos y dispersión de ceniza en el entorno del volcán”.

Por su parte, el director nacional (s) de Senapred, Mauricio Tapia, indicó que “en atención a los antecedentes técnicos proporcionados por Sernageomin, que indican el aumento de la actividad del Volcán Lascar, se ampliará la Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama, lo que implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán y la determinación de medidas para el resguardo de la población”.

Así, “en consideración del nivel de riesgo, se ampliará de 5 a 10 kilómetros el perímetro de seguridad alrededor del cráter, restringiendo el acceso a dicha zona, por lo que reiteramos el llamado a la comunidad a respetar esta disposición, evitando exponerse de forma innecesaria a situaciones de peligro”, informaron desde Senapred.

Sernageomin informa sus 4 niveles de alerta volcánica y sus respectivas recomendaciones

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.