Sernapesca tomará acciones legales contra quien resulte responsable de la muerte de un lobo marino en la comuna de Cobquecura

Cría de lobo marino dentro de un corral dispuesto frente al Islote Lobería. Foto: Sernapesca.

Se está coordinando la realización de una necropsia del animal en la Universidad San Sebastián para presentar la denuncia en la fiscalía local de Quirihue.


El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) señaló que tomará acciones legales contra quien resulte responsable de la destrucción de una jaula corral para lobos marinos, la muerte de uno de estos animales y la desaparición de dos crías, en la comuna de Cobquecura, Región de Ñuble.

Los corrales fueron instalados frente al Islote Lobería para rescatar a las crías de lobos marinos que varan en el sector en esta época del año producto del oleaje, es tercera vez que los corrales sufren actos vandálicos esta temporada.

El director de Sernapeca Ñuble, Daniel Andrades, detalló que “este acto vandálico quedó al descubierto esta mañana cuando nos percatamos de la destrucción del corral. Al inspeccionar el lugar detectamos 5 cachorros de lobos marinos, dos de ellos muertos, uno vivo que fue devuelto a la lobería y la desaparición de otros dos ejemplares que estaban en el corral desde el día anterior”.

Según informaron, uno de los lobos marinos muertos presenta golpes en la parte cervical y se encontró rastros de sangre en maderas del corral, por lo que se presume acción humana. Por este motivo, se está coordinando la realización de una necropsia del animal en la Universidad San Sebastián, para presentar la denuncia en la fiscalía local de Quirihue.

Respecto a las crías perdidas, Andrades indicó que se realizó el seguimiento de rastros pero estos se pierden en un punto de la playa, “por lo que tememos que hayan corrido la misma suerte que las otras crías”.

Finalmente, el director de Sernapesca Ñuble señaló que “No hay ninguna explicación racional para entender estos hechos. Lamentamos que nuestro trabajo de rescate se vea empañado por estas acciones” y espera “que la ciudadanía apoye las acciones de vigilancia y aporte antecedentes para lograr dar con los culpables”.

El hecho indignó a los organismos que trabajan junto al Sernapesca en los operativos de rescates de estas criaturas, trabajo realizado voluntariamente por Codeff, el Municipio, el programa Pimex de la Universidad de Concepción, Seremi de Bienes Nacionales y otras agrupaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.