Servel afirma que están investigando el caso de candidata del PDG condenada por tráfico de drogas: “Estamos viendo si se nos notificó esa condena”

Andrés Tagle aseguró que a pesar de la renuncia de Karla Añes, aparecerá igualmente en la papeleta de las elecciones de este domingo.


Este jueves, se dio a conocer la renuncia de la candidata a consejera constitucional del Partido de la Gente (PDG), Karla Añes, por la Región de Arica y Parinacota.

Elizabeth Rodríguez, abogada del líder de la tienda, Franco Parisi, fue quien afirmó esta mañana -en conversación con Radio Universo- que las razones detrás de su renuncia se deben a “una condena por microtráfico del año 2011″.

Al respecto, fue consultado en el mismo medio radial, el presidente del Servel, Andrés Tagle, quien aseguró que a pesar de su dimisión, seguirá apareciendo su nombre en la papeleta de este domingo.

“Las papeletas ya están listas y no se va a cambiar, su candidatura está ejecutoriada”, respondió y añadió que “pudo haber sido impugnada por cualquier persona en los tribunales electorales después de cierto plazo, después de que se presentó (...) ese era el momento en que pudo haberse impugnado y no se hizo”.

Sobre si tenían conocimiento de la situación, Tagle señaló que “estamos investigando el caso, obviamente la tenemos en el registro como ciudadana con derecho a sufragio, eso le da el derecho a postular a esta elección”.

En esa línea, aseguró que también están investigando si la institución fue notificada de la condena.

“Estamos viendo si se nos notificó esa condena que es antigua por lo demás o si habiéndose notificado su responsabilidad penal se extinguió, en cuyo caso ella recupera la ciudadanía y eso es lo que le da en la Constitución el derecho a postular a cargo de elección popular”, replicó.

Por último, aclaró que al Servel le tienen “que notificar los juzgados del crimen, en lo penal y de la recuperación de la ciudadanía por cumplimiento de la pena (...) el Ministerio de Justicia”.

“Si sale electa, va a ser proclamada en esa condición”, finalizó.

Desde el PDG, el asesor comunicacional del partido, Gonzalo Sánchez, señaló a la La Tercera que técnicamente, la candidatura no se puede bajar, pero que están “evaluando un llamado a no votar por ella”.

“Ella cumplió su condena y siguió los pasos que puede seguir cualquier persona para limpiar sus papeles. Por eso ella nos presentó un papel de antecedentes que estaba limpio, al parecer sería eso. Además, también cumplió los requisitos del test de drogas que se exigen para todos los candidatos. Por eso no se inhabilita, por eso no se rechaza la candidatura. El tema profundo es que ella debió habernos comentado desde el principio que estaba esta condena anterior. Nosotros les pedimos a todos nuestros candidatos y candidatas que sean transparentes en toda la información, y ella no lo hizo”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.