Nacional

“Soy absolutamente inocente”: exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, se refiere al inicio del juicio en su contra

La exautoridad es acusado malversación de fondos públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos.

Héctor Espinosa, exdirector de la PDI.

Durante la mañana de este lunes se dio inicio al juicio oral contra el exdirector de la PDI, Héctor Espinosa y su esposa, María Magdalena Neira, por falsificación de instrumento público, malversación de fondos públicos y lavado de activos.

Fue alrededor de las 9 de la mañana que inició el juicio en el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago. En el marco de este, es que el acusado habló con los medios afirmando que “yo soy absolutamente inocente, lo voy a probar con mi abogado en el transcurso del juicio”.

El exdirector de la PDI negó además que su sucesor, Sergio Muñoz, haya filtrado información a su entonces abogado, Luis Hermosilla. “Eso es una falacia porque la investigación nunca la llevó la PDI, la llevó Carabineros, el OS7, por lo tanto, mal podría haberme entregado información a mí. Así que eso es una falacia y la desmiento categóricamente”.

Espinosa también destacó su labor al mando de la institución, descartando un daño a la imagen de ésta “Yo fui un director, estuve 42 años en la institución, cumplí mi periodo completo. Fui confirmado por dos Presidentes de la República, hice un trabajo que posicioné a mi institución hasta el día de hoy, mi institución está muy bien posicionada a raíz de muchas cosas que se hicieron en mi periodo”.

Luego agregó: “Nunca me he sentido abandonado por la institución”, enfatizando que “no tengo ninguna relación formal con ellos, para no comprometer a la institución. Pero tengo mucho cariño, mucho afecto, y sé que estas cosas algún día se van a aclarar”.

Finalmente respecto al inicio del juicio, este señaló que “lo he enfrentado con mucha tranquilidad, la tranquilidad que me da el no haber cometido ningún delito”.

Querella en su contra

Fue en agosto de 2021 que el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella en contra de Espinosa por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de activos, tras detectar una serie de depósitos que se habrían efectuado en su cuenta y la de su esposa.

“La acción penal buscará determinar las eventuales responsabilidades relacionadas con la sustracción de los fondos reservados manejados por el exdirector, como asimismo las falsificaciones documentales verificadas al rendir cuenta de los mismos”, apuntaba el documento.

La Fiscalía solicitó 20 años de prisión para el exdirector de la PDI, 10 por el delito de malversación, cinco por falsificación y otros cinco años por lavado de activos.

Más sobre:Héctor EspinosaPDIJuicio

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

⚡ Cyber LT: participa por un viaje a Buenos Aires ✈️

Plan digital +LT Beneficios$1.200/mes SUSCRÍBETE