CDE presenta querella criminal contra exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, por malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de activos

Director de la PDI, Héctor Espinosa.

El Ministerio Público indaga al exjefe de la policía civil por el supuesto delito de lavado de activos. En ese sentido, el fiscal Eugenio Campos tiene la lupa puesta en el origen del dinero para adquirir las propiedades, pues los peritos sospechan que los ingresos de Espinosa y su esposa no se condicen con los montos manejados en sus cuentas corrientes.


El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella criminal contra el ex director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa y quienes resulten responsables, por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos, y lavado de activos.

Así lo informó el organismo en su página web, argumentando que “la acción se fundamenta en la investigación actualmente realizada por el Ministerio Público que da cuenta de variados y cuantiosos depósitos en efectivo efectuados en las cuentas corrientes del ex director de la PDI y de su cónyuge, sin justificación”.

En ese sentido, dice el CDE, “la acción penal buscará determinar las eventuales responsabilidades relacionadas con la sustracción de los fondos reservados manejados por el ex director, como asimismo las falsificaciones documentales verificadas al rendir cuenta de los mismos”.

El 25 de mayo Ciper reveló que el fiscal regional de Magallanes Eugenio Campos -el mismo que indagó el millonario fraude en Carabineros- investiga la adquisición de un departamento por parte de la esposa de Espinosa, en la comuna de Las Condes, luego de cancelar cerca de $250 millones al contado en vales vistas. Este generó un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) por parte del banco a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), quien derivó una “alerta” al Ministerio Público, el 16 de diciembre de 2020.

Sin embargo, no sería la única propiedad en la mira. También se indaga la compra de otro departamento en Viña del Mar, pero a nombre del jefe policial. El Ministerio Público indaga el presunto delito de lavado de activos.

En ese sentido, el fiscal tiene la lupa puesta en el origen del dinero para adquirir las propiedades, pues los peritos sospechan que los ingresos de Espinosa y su esposa no se condicen con los montos manejados en sus cuentas corrientes.

Además, el fiscal Eugenio Campos pidió al gobierno informar sobre los viáticos y asignaciones especiales internacionales del alto oficial.

En tanto, mediante un comunicado, la Policía de Investigaciones se refirió a la querella del CDE, señalando que “la institución se encuentra a disposición absoluta del Ministerio Público, los tribunales de justicia y los demás organismos públicos, y reitera su compromiso con la transparencia y la entrega de toda la información que le sea solicitada por los entes competentes, tanto en esta investigación como en cualquiera otra”.

Asimismo, en el texto se añade que “la PDI mantiene su compromiso irrestricto con el principio de la presunción de inocencia y con el derecho que asiste a toda persona a no ser considerada culpable, mientras no exista una sentencia condenatoria firme y ejecutoriada”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Revisa en nuestro video de la semana, cuál es su origen, cuáles son sus características y cuál es el posible futuro de la pandemia debido a su masificación.