Suprema rechaza revisión y confirma condena contra Jorge Tocornal por violación y abuso sexual

El exejecutivo bancario había recurrido ante el máximo tribunal luego que uno de sus hijos se retractara de la denuncia en su contra.




Alrededor de seis meses transcurrieron entre la solicitud de Jorge Tocornal de revisar la condena en su contra y la decisión final por parte de la Corte Suprema.

Finalmente, la Segunda Sala del tribunal decidió, de forma unánime, rechazar el recurso de revisión presentado por la defensa de Tocornal respecto a la condena que recibió en 2007 por violar y abusar de sus hijos.

El exejecutivo bancario había solicitado esta instancia luego que uno de sus hijos se retractara, en una declaración jurada, de la acusación contra su padre. "Mi papá nunca me violó", afirmó el joven.

https://www.latercera.com/reportajes/noticia/hijo-se-retracto-acusacion-jorge-tocornal-busca-inocencia-la-corte-suprema/730471/

No obstante, desde el Ministerio Público desecharon este nuevo antecedente como para revertir la sentencia. A través de la Unidad de Recursos Procesales, la Fiscalía había enviado su respuesta a la solicitud de Tocornal.

Respecto a dicha réplica, desde el organismo persecutor se había señalado que "una declaración jurada suscrita por una de las víctimas no puede ser considerada un antecedente novedoso, ya que la posible falta de veracidad de una de las víctimas fue materia de prueba, discusión y análisis durante el juicio oral".

Además, se explica que "para hacer excepción al efecto de cosa juzgada de la sentencia, se precisa el cumplimiento estricto de los supuestos en que descansa la causal contemplada en el artículo 473 literal d) del Código Procesal Penal, lo que en la especie no acontece".

"Y al ser un recurso de revisión de un recurso extraordinario", se agrega, "no permite interpretaciones no acordes al texto expreso que lo reglamenta, por lo que no concurriendo los requisitos establecidos en la ley para su precedencia, debe ser necesariamente desestimado".

Comenta