Testimonios reconstruyen cómo operaba el pago de coimas de Itelecom

Directivos de la empresa que reconocieron pagos a 11 municipios detallaron que se entregaban sobornos de hasta un 10% del valor del contrato. Los gestores tenían un rol clave.


Era, prácticamente, una política de empresa. Según detalló la fiscalía en la última audiencia de formalización de este caso, realizada de forma reservada, desde 2016 los directivos de Itelecom ofrecieron sobornos a funcionarios públicos para asegurar la adjudicación de licitaciones vinculadas a la instalación de luminarias led. Y reconocieron al Ministerio Público que pagaron coimas en, al menos, 11 municipalidades del país.

“Se acordó pagar sobornos a través de operadores locales y que el monto de esos sobornos fluctuarían entre un 5% y un 10% del valor del contrato, en los casos de licitaciones a corto plazo, y en montos que fluctuarían entre $ 5 mil y $ 20 mil por luminaria instalada, en los casos de proyectos a largo plazo. Estos sobornos eran visados, antes de su pago, por el imputado León Marcelo Lefort Hernández y en otras por el imputado Ricardo Rodríguez Bizama (director comercial de la empresa)”, detalló la fiscal Paulina Valdebenito, el 12 de enero pasado.

Se trató de una audiencia en el Juzgado de Garantía de San Carlos, donde Rodríguez y el director de Administración y Finanzas, Leonardo Bustos, fueron imputados por el pago de coimas a funcionarios municipales de Chillán. Meses antes, ambos, junto al encargado de licitaciones de la empresa, Pedro Guerra, habían reconocido el actuar delictivo de parte de la empresa y del que ellos fueron partícipes.

Rodríguez declaró a la fiscalía el 29 de octubre. Ahí contó el origen de todo: Alex Fuenzalida, quien asesoraba a Itelecom, fue el primero en decirles que tenían que pagar coimas y luego Víctor Amado les explicó cuáles debían ser los porcentajes de pago. “Víctor Amado le explicó a Marcelo Lefort (dueño de Itelecom, en prisión preventiva desde mayo de 2020) en 2017-2018 cómo se pagaban en basura las coimas. En el caso de las luminarias había que pagar $ 20 mil por luminaria en proyectos de largo plazo y para los cortos plazos los proyectos venían inflados por el gobierno regional, las municipalidades, los proyectos y ahí el porcentaje a pagar en soborno es el 10%. Cuando el municipio postulaba al financiamiento subían el precio de la luminaria, eso era para que cuando pidieran el 10% en coimas fuera más dinero para los funcionarios involucrados. Nosotros no fijamos esos porcentajes, estos son los porcentajes que fijaban los lobbistas”, dijo Rodríguez.

Según el ingeniero, Lefort tenía el negocio claro: “Se debía estar dispuesto a entregar beneficios a empresas intermediarias o gestores que al final llegaran a funcionarios públicos. Este es un modo de operación en los municipios y gobiernos regionales, no tan solo con proyectos de alumbrado público, sino que viene arraigado con proyectos de la basura, áreas verdes, entre otros. Es por ello que tenía pensado estar hasta 2021 en este mercado y luego no seguir”.

Los gestores, según explicó, eran fundamentales para el negocio. Ellos hacían el contacto político con las municipalidades, pagaban los sobornos y recibían un porcentaje de los montos que se ganara Itelecom cuando se adjudicaba una licitación. Pero no siempre fue así. A veces también fueron los mismos directivos quienes -según reconocieron- pagaron las coimas.

De acuerdo a Bustos, quien declaró ante la fiscalía un día antes que Rodríguez, en total pagaron sobornos por $ 1.659 millones.

Los directivos especificaron coimas a los alcaldes de San Joaquín, Puerto Natales, Chillán, Coyhaique y Negrete. En estos dos últimos casos, el pago se concretó a través de dinero en efectivo que estaba escondido al interior de cajas de vino.

Asimismo, también se reconocieron sobornos a funcionarios de diversos municipios, entre ellos al Secpla de Tiltil, Gabriel Segovia. “Rechazo tajantemente cualquier tipo de ilícito que involucre a mi persona en torno del denominado caso led. Según lo publicado, se estaría presumiendo haber recibido coimas, lo cual es absolutamente falso. El proyecto de Recambio y mantención de luminarias led en Tiltil se lleva realizando desde 2018, de manera regular, transparente y dentro de todas las formalidades que establece la ley”, indicó.

Alcalde de Coyhaique bajó candidatura a reelección

Entre varias de las coimas reconocidas por los directivos de Itelecom hay un pago de $ 8 millones en efectivo dentro de una caja de vino al alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala (PS), quien iba por la reelección.

A raíz de la publicación, el edil tomó la decisión de no seguir en carrera. “No seré yo quien hipoteque las posibilidades de la centroizquierda en Coyhaique, por eso he tomado la decisión de bajar mi candidatura”, señaló.

Asimismo, Huala aseguró que se está “abordando políticamente un hecho judicial, sobre el cual no existe formalización”. Añadió que “como cualquier chileno (...) defenderé mi honra y la rectitud de mi gestión en tribunales, porque es mi derecho y soy un convencido de que hace más de un año se han ido instalando una serie de acusaciones y en ninguna de ellas he sido condenado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.