
Tragedia en el Monumental: Fiscalía separa a testigos en grupos para recrear accidente donde fallecieron jóvenes hinchas de Colo Colo
En concreto, se dividió a los participantes de la reconstitución de escena en cuatro grupos, para que entreguen su versión del fatal accidente del pasado 10 de abril.

El fiscal de Análisis Criminal y Focos Investigativos Oriente, Jorge Reyes, junto con equipo especializado de la Policía de Investigaciones (PDI), se encuentran realizando una de las últimas diligencias tendientes a esclarecer la muerte de los dos jóvenes hinchas de Colo Colo que fallecieron el pasado 10 de abril al intentar ingresar al estadio Monumental, en la comuna de Macul.
Ese día Colo Colo se enfrentó al equipo brasileño Fortaleza, en un encuentro por la Copa Libertadores. En la antesala de ese partido, Mylán Liempi, de 12 años, y Martina Riquelme, de 18, murieron aplastados -aparentemente- por un blindado de Carabineros en medio de un procedimiento policial que buscaba evitar una “avalancha” de barristas que pretendía acceder al estadio sin entrada.
Pese a la tragedia, hora y media después del hecho se inició el partido en el estadio, encuentro que terminó siendo suspendido cuando asistentes ingresaron a la cancha.
Por este hecho hay tres carabineros que se encuentran en calidad de imputados.
En ese contexto, se está llevando adelante la reconstitución de escena, donde la Fiscalía dividió a los participantes en cuatro grupos.
El fiscal explicó que el primer grupo está compuesto por operarios de la empresa Ticketmaster, el segundo por carabineros que prestaron servicio esa jornada y figuran como testigos. El tercer grupo lo componen testigos civiles y el cuarto los tres carabineros imputados por este hecho.

El persecutor especificó que la diligencia tiene por objetivo “tratar de esclarecer cómo ocurrieron los hechos”.
“Esta diligencia la decreté casi al final de la investigación. La investigación está bastante avanzada”, indicó el fiscal.
Para recrear el accidente, se está utilizando el carro lanza gases que habría originado el atropello. “El carro policial se encuentra acá presente y va a participar activamente de las diligencias que hemos dispuesto el día de hoy con el apoyo de la Policía e Investigación”, indicó el profesional.
Junto con ello, señaló que a partir de los relatos de testigos se han establecido “teorías contrapuestas”. En ese escenario, resaltó la importancia de la diligencia. “Justamente esta diligencia tiene esa finalidad: aclarar cómo ocurrieron los hechos”.

Una vez que la Fiscalía logre establecer una versión fehaciente de los hechos, decidirá la calificación jurídica que se adoptará en el caso.
En ese sentido, los imputados podrían ser formalizados por “cuasidelito de homicidio hasta homicidio calificado, que son las querellas que han presentado el INE-H y algunas víctimas”.
Por este caso la Fiscalía mantiene a cuatro personas como víctimas. Además de los dos jóvenes fallecidos, dos mujeres habrían resultado con lesiones producto del accidente. Una de ellas prestó declaración y la otra se niega a participar del proceso, según indicó el fiscal.
Desde el Ejecutivo, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, reafirmó que “el gobierno mantiene la misma posición desde el principio, es decir, plena disposición y entregar todos los antecedentes, tanto por parte de la Policía como de las autoridades, en torno a los hechos ocurridos ese día".
En ese sentido, el ministro señaló que "el Ejecutivo es respetuoso de la autonomía del Ministerio Público".
La reconstitución de escena finalizaría cerca de las 17.00 horas, cuando los cuatro grupos por separado hayan recreado el fatal accidente donde los dos jóvenes hinchas de Colo Colo perdieron la vida.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.