Tras alza de casos Covid-19: Minsal alerta de posible aumento en ingresos de pacientes a UCI y anuncia que fortalecerán la red integrada de salud

Covid-19
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, por otro lado, volvió a destacar las cifras de incidencia de ingresos a camas críticas por parte de las personas sin esquema de vacunación completo, versus las que ya tenían su dosis de refuerzo.


El Ministerio de Salud (Minsal) alertó de un posible aumento en el ingreso de pacientes Covid-19 a camas UCI tras el alza de contagios en el país.

Este lunes 10 la autoridad sanitaria informó por tercer día consecutivo más de 4 mil casos nuevos de coronavirus. De hecho, las regiones del norte, como Arica y Tarapacá, han sido las más afectadas por esta alza, registrando de hecho nuevos récords en el número de contagiados.

Además, esta jornada, La Tercera dio cuenta de que Chile registró un 87% de aumento semanal de casos de Covid-19, la que se convirtió en la mayor alza en más de 20 meses.

“Luego de una caída sostenida del número de pacientes contagiados, que se inició a mediados de noviembre, en las últimas semanas el promedio de casos diarios ha tenido un evidente aumento. Pasamos desde los 1.169 promedio registrados al 27 de diciembre a 3.195 registrados el día de hoy. Este aumento cercano al 170% es motivo de gran preocupación y nos mantiene en constante evaluación de las medidas que debemos tomar sobre el manejo de la pandemia. Ya que podría impactar de forma directa en el número de pacientes que se hospitalizan a consecuencia de esta enfermedad”, aseguró el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

La autoridad agregó que “en cuanto al número de pacientes que ingresan a las UCI, la semana pasada en promedio ingresaron 18 pacientes, totalizando en la semana 128 pacientes en una UCI, es decir, siete pacientes menos que la semana anterior. En los últimos siete días ocho regiones disminuyeron el número de ingresos y siete aumentaron su número. Esta situación y su evolución está siendo monitoreada constantemente por los servicios de salud de cada territorio”.

Sin embargo, Dougnac señaló que “si juntamos el número, tanto de casos confirmados como el número de pacientes de Covid-19, podemos apreciar que ha existido un crecimiento exponencial de las personas contagiadas, cifras que aún no se han visto reflejadas en la ocupación de camas críticas, probablemente, debido al escaso tiempo transcurrido entre el aumento de esta explosión de casos y las camas requeridas”.

“Por tanto, debemos estar extremadamente atentos a este posible aumento de demanda de camas que puede ser igualmente explosivo que el aumento del número de contagiados”, agregó.

Actualmente, de un total de 1.968 camas críticas, 235 están disponibles para quien las necesite y 1.733 ocupadas. De este último número 460 corresponden a pacientes con coronavirus.

Por lo anterior, es que el subsecretario explicó que “vamos a fortalecer nuevamente la red integrada reiniciando el trabajo conjunto de complejización de camas críticas, estrategia que resultó altamente exitosa para el manejo de la segunda ola. También continuaremos con el programa de traslados preventivos intra e inter regionales y fortaleceremos las estrategias implementadas en atención primarias de salud, como la extensión de los horarios de atención de los servicios de urgencia, Sapus y Sar”.

Ya la semana pasada, desde el Minsal habían informado que iban a reactivar la red asistencial público-privada para enfrentar el incremento de contagios de coronavirus.

Una medida que se anunció por primera vez en el país en marzo de 2020, cuando se registraron los primeros casos de Covid-19 en territorio nacional

Finalmente, la autoridad destacó las cifras relativas a la incidencia de ingreso a UCI en relación al esquema de vacunación de las personas, donde destacó que la incidencia de ingreso a estas unidades por parte de quienes tienen las dos dosis de vacuna más el refuerzo es de 0,16 por cada 100 mil habitantes. Mientras que para los no vacunados, la cifra aumenta a 6,19 por cada 100 mil habitante. Y concluyó su intervención reiterando una vez más el llamado a que quienes no han completado su esquema de vacunación, lo hagan a la brevedad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.