Tras responso de carabinero fallecido: general Yáñez pide “no seguir desprestigiando a una institución que se saca la cresta todos los días por la seguridad de nuestros compatriotas”

A la catedral de Chillán llegó una gran multitud para homenajear al funcionario y darle apoyo a la familia. Asimismo, también arribó el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien afirmó que “estas muestras de cariño son las que reciben todos los días Carabineros, donde voy me piden más uniformados, cuarteles policiales y vehículos”. Por otra parte, tanto Yáñez como el padre de Rivas manifestaron que Carabineros es una institución que merece “más respeto”.


Durante la tarde este jueves, una gran multitud se sumó al responso en la catedral de Chillán para despedir al carabinero Breant Washington Rivas Manríquez, de 23 años, quien falleció en un procedimiento policial tras ser baleado por un menor de edad que le disparó por la espalda en al menos dos ocasiones.

Según los antecedentes de este trágico hecho, que ocurrió alrededor de las 1:30 horas de la madrugada de este día, el personal policial realizó un control vehicular a un automóvil. En el vehículo se trasladaban dos sujetos que aprovechando un descuido de los uniformados intentaron darse a la fuga.

Fue en ese instante que Rivas inició una persecución a pie y logra detener a uno de los antisociales, sin embargo, un tercer individuo llegó al lugar y con un arma que portaba realizó una serie de disparos contra el uniformado. Ante esto, el jefe de patrulla, el suboficial Patricio Arauco, utilizó su arma de fuego para repeler el ataque. El sujeto falleció en el lugar.

El Presidente Boric condenó el hecho y afirmó que “no voy a permitir que sigan proliferando las armas en las calles”, horas más tarde la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, viajó a Chillán para reunirse con la familia del carabinero Breant Rivas.

Tras el multitudinario responso, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió al deceso del uniformado y comentó que “estas muestras de cariño son las que reciben todos los días Carabineros, donde voy me piden más uniformados, cuarteles policiales y vehículos. Chile perdió a un carabinero, una familia perdió a un hijo, una esposa a su marido y Vicente -de dos meses- a su padre”.

Además agregó que “hay que hacer algo, primero que nada, para no seguir desprestigiando a una institución que se saca la cresta todos los días por la seguridad de nuestros compatriotas. Queremos vivir en paz, todos queremos tranquilidad, pero para eso se requiere entendimiento y respeto a las autoridades. Los Carabineros, como cualquier compatriota, somos personas que merecemos respeto”.

Asimismo, y tras el encuentro que tuvo la ministra Siches con la familia de Rivas, Yáñez expresó que “la ministra se reunió con el papá para entregarle todo el apoyo y las condolencias por parte del gobierno”.

En otro punto relacionado al procedimiento policial y si el uniformado contaba con chaleco antibalas, el general director de Carabineros declaró que “hay procesos administrativos y judiciales que están en curso, esperemos que se hagan las diligencias y ahí se verá de forma oportuna la información”.

Por otra parte, el padre del uniformado agradeció las muestras de cariño en la catedral de Chillán y manifestó que “lo único que pido es que respeten más a la institución de Carabineros. La gente critica a ‘los de verde’, los tratan mal y los humillan, nosotros no queremos más eso. Necesitamos más poder para Carabineros. Ojalá que solucionen lo que está pasando hoy en día”.

El cuerpo de Breant Washington Rivas Manríquez será trasladado a la comuna de Renaico, Región de La Araucanía, lugar en que se realizará su funeral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles