Tribunal de La Serena condena a 10 años y un día de prisión a autor de femicidio frustrado

Foto: Carabineros

En la madrugada del 24 de julio de 2020, Ricardo Melo Urrutia atacó con un cuchillo a su conviviente, dejándola con diversas lesiones en su rostro y en la zona cervical. El acusado quedó con prohibición de acercamiento a la víctima.


Durante el día de hoy, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena, sentenció a Ricardo Andrés Melo Urrutia a 10 años y un día de presidio efectivo, tras considerarlo autor del delito frustrado de femicidio de su conviviente en julio del año pasado.

En un fallo unánime, el tribunal acreditó que cerca de las 01.00 horas del 24 de julio del 2020, el acusado agredió con un cuchillo a su pareja en el rostro y cuello, con quien vivía en un domicilio ubicado en calle Lidia Urrutia, comuna de La Serena. Ante los gritos de auxilio de la mujer, que se protegió con sus manos del ataque, fue ayudada por familiares, mientras Melo, de 39 años, huía del lugar. El acusado fue detenido ese mismo día por personal de Carabineros, en el sector de Huanhualí con la Ruta 5 Norte.

En el fallo, además se aplicó al acusado las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua de sus derechos políticos, ejercicio de cargos públicos y profesiones titulares mientras dure la condena, además del pago de las costas de la causa. Por otra parte, se decretó la prohibición de acercarse al domicilio de la víctima o cualquier lugar que la mujer concurra habitualmente durante dos años. Asimismo, una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se tome una muestra biológica del sentenciado para tener su huella genética y sea integrado al registro nacional de ADN de condenados.

La víctima, tras el ataque estuvo en recuperación entre 40 y 45 días, debido a sus heridas cortantes en la zona izquierda de su rostro, una fractura de la pared lateral de la órbita izquierda, hematoma en región ocular izquierda, una herida cortopunzante en región cervical lateral izquierda con aumento de volumen y herida cortante en región temporal y en mano derecha, de carácter grave, según el fallo del tribunal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.