Tribunal declara admisible querella presentada contra Presidente Piñera

SEBASTIAN-PIÑERA9607

El Presidente Sebastián Piñera. Foto: Mario Téllez

La acción legal apunta, además, a todos quienes resulten responsables de cometer presuntos delitos de lesa humanidad a partir del Estado de Emergencia decretado el 19 de octubre. El libelo fue suscrito por 16 abogados e ingresó el lunes al 7° Juzgado de Garantía de Santiago.




"Se admite a tramitación la querella interpuesta; remítase al Ministerio Público, conjuntamente con los documentos acompañados". Esa es parte de la resolución que ayer adoptó el magistrado del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Patricio Álvarez, tras analizar la querella presentada el lunes en contra del Presidente Sebastián Piñera y todos quienes resulten responsables, por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos a partir del Estado de Emergencia decretado el 19 de octubre.

El libelo de 34 páginas interpuesto por 16 abogados, entre ellos, Ramiro Gutiérrez Acuña (27), hijo del diputado comunista Hugo Gutiérrez, y Washington Lizana, exdefensor de Mónica Caballero, absuelta en el caso bombas, acusa que desde el 19 de octubre las Fuerzas Armadas y policías habrían cometido, al menos, nueve tipos de delito.

Entre ellos se mencionan homicidios; torturas y apremios ilegítimos; abusos sexuales; violaciones; privación de libertad arbitraria, en lugares no habilitados para el efecto; detenciones selectivas de personas, detenciones ilegales; detenciones desde el domicilio de personas; privación de libertad física y mutilación de miembros importantes, destrucción de globo ocular de más de 150 personas.

"En esta situación fáctica fue que las Fuerzas Policiales y Armadas procedieron a cometer una serie de acciones que tuvieron por finalidad la restricción ilegal de derechos y libertades, como así también la perpetración organizada, generalizada y sistemática de delitos que se concentraron en un período de tiempo de 17 días que va desde el día 19 de octubre del presente año a la fecha de la presentación de este libelo", detalla la querella.

Entre las diligencias solicitadas por los 16 abogados que suscriben la querella se encuentra citar a declarar al exministro del Interior, Andrés Chadwick; al general director de Carabineros, Mario Rosas; al general de Ejército y exjefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga, entre otras autoridades.

El libelo pide al tribunal que se oficie al fiscal nacional, Jorge Abbott, para que designe a un "fiscal regional determinado que asuma la dirección de la investigación, el ejercicio de la acción penal pública y la protección de las víctimas o testigos en relación con hechos delictivos que lo hicieren necesario por su gravedad o por la complejidad de su investigación.

Tras conocer el contenido de la querella, el juez de garantía Patricio Álvarez remitió los antecedentes al Ministerio Público a fin de que inicie la respectiva investigación de los hechos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.