Condenan a los dos acusados del homicidio de Tamara Moya, la menor de edad que recibió disparo en una encerrona

El Ministerio Público solicitó presidio perpetuo calificado para Alan Gallardo y 10 años de internación provisoria en un centro cerrado del Sename para el menor de iniciales P.V.J.


Este miércoles se realizó la audiencia de comunicación de veredicto de los dos acusados por el asesinato de Tamara Moya Almonacid, quien falleció el 28 de febrero de 2021 tras recibir un impacto de bala cuando su madre era víctima de una encerrona en la comuna de Huechuraba.

El Segundo Tribunal Oral en lo Penal decretó que los dos acusados -Alan Gallardo Vilches y un menor de edad de iniciales P.V.J.- son culpables del delito de robo con homicidio. El tercer participante murió días después del delito, cuando aún estaban prófugos de la justicia.

“En virtud de las pruebas rendidas durante el juicio oral consistentes en pruebas testimonial, pericial, documental, evidencia material y otros medios de prueba, es posible tener por acreditados los siguientes hechos”, señaló el juez Pablo Toledo, detallando entre ellos que “los sujetos que se bajaron del vehículo luego de intimidar con armas de fuego a la víctima, le exigieron la entrega de su vehículo. En momentos que la víctima se disponía a bajar del mismo, uno de ellos disparó en dirección a la ventana trasera, costado derecho de éste a consecuencia de lo cual la víctima Tamara Moya recibió un impacto de bala calibre 9 mm y falleció por herida de bala toráxica con salida calificada como lesión vital de tipo homicida por el Servicio Médico Legal (SML)”.

Según ha relatado la madre de Tamara, pidió a los delincuentes sacar a su hija del automóvil, sin embargo, uno de ellos disparó.

Desde el Ministerio Público solicitaron la condena de presidio perpetuo calificado para Gallardo y 10 años de internación provisoria en un centro cerrado del Sename para el menor de edad.

El persecutor José Morales, de la Fiscalía Centro Norte, sostuvo en la audiencia que “en opinión del Ministerio Público los imputados carecen de las circunstancias de reprochable conducta anterior, que había consideración que ambos imputados registran en su extracto de antecedentes. En el caso del señor P.V.J registra seis condenas anteriores, en el caso de A.G.V registra 10 condenas anteriores. La fiscalía va a presentar para esos efectos los extractos de afiliación y antecedentes de ambos imputados”.

Los sujetos fueron detenidos el año pasado por la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de un arresto de cinco sujetos involucrados en el robo de vehículos.

El persecutor explicó que para dar con el paradero de los antisociales se revisaron cámaras de seguridad, registros telefónicos, análisis de fotografías, entre otros antecedentes.

El 23 de abril de 2021 se había llevado a cabo el control de detención. En la instancia, el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago decretó ese día las medidas cautelares de prisión preventiva para Gallardo y la internación provisoria del adolescente.

Ambos fueron formalizados como autores de delitos de receptación y robo con homicidio, esto último, por su presunta participación en la muerte de la menor Tamara Moya. Es así, que este miércoles el Tribunal finalmente decretó que los acusados son culpables del crimen.

La lectura de sentencia quedó fijada para el próximo viernes 17 de junio a las 15:30 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.