U. de Concepción despide a profesor tras investigación por denuncias de acoso sexual

Universidad de Concepción. Foto. Esteban Paredes

Proceso duró cerca de un año y determinó la salida de Tito Matamala y otros dos académicos.


La Universidad de Concepción informó, mediante un comunicado, la desvinculación del académico de Periodismo Tito Matamala, luego de recibir denuncias en su contra por presunto acoso sexual.

“Luego de la investigación iniciada por acusaciones de acoso sexual en contra del académico de la Facultad de Ciencias Sociales, señor Tito Matamala Aburto, la fiscalía universitaria ha concluido la investigación, que estuvo dirigida a comprobar las denuncias realizadas en su contra. Una vez analizados los antecedentes y el informe desarrollado por la fiscalía de la Universidad de Concepción, el señor rector Carlos Saavedra Rubilar decidió poner término al contrato de trabajo del señor Matamala, medida de la que ya fue notificado”, señala el texto.

La situación se originó hace un año, luego de que alumnas de la carrera de Periodismo del plantel iniciaran una movilización exigiendo un sumario contra cuatros docentes y un estudiante de la facultad, por presunto acoso sexual a estudiantes.

La movilización concluyó el martes de esta semana con la desvinculación de Matalama, quien se mantenía ausente por una licencia médica.

A esta medida se suman los despidos de los profesores Andrés Latini y Adrián Pineda el año pasado, quienes también eran parte de las acusaciones. El cuarto profesor mencionado era Ángelo Benevento, quien recibió una amonestación escrita. En tanto, el estudiante Michael Herrera congeló sus estudios, por lo que no se inició un sumario en su contra.

“Estamos satisfechas con esta noticia, era lo que esperábamos y consideramos que era lo mínimo que puede hacer la universidad, y sobre todo con este profesor. Él era quien tenía más pruebas en su contra y testimonios de exalumnas, era uno de los casos que nos tenía complicadas por las licencias médicas que presentó, así estuvo casi un año y hace cuatro semanas recién se presentó a declarar”, sostuvo Patricia Mancilla, secretaria general coordinadora de estudiantes de Periodismo.

En total, en la investigación universitaria se presentaron 18 testimonios que involucraron a los cuatro profesores y al exestudiante.

La Tercera intentó contactarse con Matamala, pero no fue posible conseguir su versión.

#Tags


Seguir leyendo