“Ustedes tienen el uso legítimo de la fuerza”: El reservado “arengazo” de Boric a 300 carabineros en el Día del Joven Combatiente

Presidente Gabriel Boric.

El Presidente llegó junto a su equipo de asesores hasta la Escuela de Suboficiales de Carabineros, ubicada en Macul, para entregar un mensaje de respaldo a los funcionarios que esta tarde-noche enfrentarán las protestas y desmanes que se presenten en la Región Metropolitana.


Aunque el Presidente Gabriel Boric había anunciado públicamente que visitaría a los carabineros que cumplirían servicios en las jornadas de protestas del Día del Joven Combatiente, la concreción de la idea se mantuvo en reserva. Sin prensa y acompañado de su equipo de asesores, el Mandatario llegó hasta la Escuela de Suboficiales de Carabineros, ubicada en la comuna de Macul, para hablar ante 300 funcionarios policiales que a partir de esta tarde tendrán una dura y extensa jornada.

El Presidente llegó a eso de las 14.00 horas al recinto educacional de la policía uniformada, donde fue recibido por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Ambos se saludaron protocolarmente para recorrer las instalaciones del establecimiento para luego dar paso al denominado “arengazo”.

El Mandatario le señaló a los policías que para el gobierno su labor era fundamental y, por lo mismo, contaban con “todo el respaldo” del Ejecutivo para restablecer el orden público. En esa misma línea, agregó que los efectivos contaban con el apoyo del gobierno para el correcto desarrollo de sus funciones.

El mensaje se centró en transmitirle a los uniformados que su labor era respetada por el gobierno, pues los carabineros llevan adelante una importante labor como lo es el combate contra la delincuencia y el crimen organizado. Por lo mismo, el Presidente también les señaló: “Ustedes tienen el uso legítimo de la fuerza”.

Además, dijo estar consciente de lo que han enfrentado como institución, a partir de los asesinatos de los carabineros Álex Salazar y Rita Olivares, quienes fallecieron cumpliendo sus labores de servicio en menos de 12 días.

En esa misma línea, Boric les pidió que durante esta jornada -donde se esperan distintos focos de conflicto en la capital- se resguardaran adecuadamente y que -otra vez- contaban con todo el respaldo del gobierno para enfrentar estos servicios.

Este “arengazo” del Presidente es el primero desde que llegó a La Moneda. El año pasado, este mensaje fue transmitido por la entonces ministra del Interior, Izkia Siches.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.