Vacunación masiva se inicia el 3 de febrero con los adultos mayores

El primer envío de la vacuna de Sinovac constó de 1.916.400 dosis. El domingo arribará otro cargamento similar.

El gobierno publicó el primer calendario de inmunizaciones, que define que en las próximas dos semanas se inoculará a quienes tengan sobre los 71 años.




A un ritmo de 100 mil inoculaciones diarias promedio, según detalló ayer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se iniciará la primera etapa de la vacunación masiva contra el Covid-19 en el país, proyectada para que comience el próximo miércoles 3 de febrero en los adultos mayores. Y es que el arribo de casi dos millones de dosis de la vacuna de Sinovac durante la última jornada, sumado a la determinación del Ministerio de Salud de utilizar esta inyección en mayores de 60 años, permitirá comenzar las inmunizaciones en uno de los grupos de mayor riesgo ante la enfermedad.

En paralelo, continuará la inmunización del personal sanitario -hasta completar una población de referencia de 435.866 funcionarios, tanto de la red pública como privada- y de otros grupos prioritarios

Acorde al calendario publicado ayer por el gobierno, el 3 de febrero el proceso se inaugurará con los adultos mayores de 90 años, y continuará progresivamente hasta el viernes 12 de febrero -en orden decreciente-, hasta llegar a los adultos mayores entre 72 a 71 años de edad (ver infografía).

En total, este grupo de adultos mayores que se pretende inocular abarca un universo de 1,5 millones de personas. Asimismo, el cronograma estará sujeto a actualizaciones, donde se agregarán las fechas de los grupos siguientes, según la disponibilidad del suministro.

En esa línea, y sobre los nuevos grupos de vacunación, el ministro de Salud, Enrique Paris, adelanta que “las personas con comorbilidades están inmediatamente después de que terminemos con adultos mayores y personas con labores esenciales. Calculo que será después del 15 de febrero”.

Casos especiales

Entre las dudas que generó el anuncio, Daza aclaró que “vacunaremos a 100 mil personas al día, debido a que no podemos tener aglomeraciones (...). Las personas, en relación al día que le toque, pueden acercarse a los centros de atención primaria de su comuna. Si una persona no se encuentra en su comuna donde le toque, obviamente se puede acercar en la comuna donde está para poder vacunarse”.

En ese contexto, la subsecretaria también aclaró que en el caso de los adultos mayores que presenten problemas de movilidad, “las personas pueden acompañar a un adulto mayor, pero preferimos que vaya con una sola persona. También las personas que están postradas se van a ir a vacunar (al domicilio), eso es parte de la estrategia del Plan Nacional de Inmunizaciones y lo hacemos todos los años para la vacuna influenza”.

La autoridad confirmó que serán los vacunatorios de la atención primaria y privados en convenio los que están habilitados para recibir a las personas elegidas para recibir la inmunización, independiente de la previsión de salud y que esta será gratuita para todos los grupos de riesgo.

Una vez que reciban la primera dosis, quedarán anotados en el Registro Nacional de Inmunizaciones, además se les entregará un carné con la fecha de inoculación de la segunda dosis.

Paris, en tanto, recalcó que la atención primaria (APS) y la coordinación con los municipios será clave para poder llevar el proceso de manera ordenada y confirmó que ya han tenido reuniones “con alcaldes, y con la APS a través de la dirección de atención primaria (Divap) del Minsal para optimizar la distribución y colocación de las vacunas”.

Sobre la distribución por región, de los 1.916.400 dosis de la vacuna CoronaVac que llegaron ayer al país, el jefe de la cartera detalló los números por región (ver tabla), e informó que el próximo domingo llegará un segundo cargamento con dos millones de vacunas. Este total de cuatro millones se utilizará como primera dosis, lo que permitirá inocular a un total de cuatro millones de personas.

“Vamos a ocupar los cuatro millones, porque sabemos que como esta vacuna se coloca cada 28 días, el cargamento siguiente llega aproximadamente el 15 de febrero”, explicó Paris, señalando que hay capacidad para utilizar ese envío como segunda dosis, pues el laboratorio ya ha confirmado el despacho.

Presidente se vacunará

En medio de sus vacaciones, y en la comuna de Futrono, tendrá lugar la vacunación del Presidente Sebastián Piñera. Su descanso de 15 días -que parte el sábado- será en el Lago Ranco, sin embargo, hará un alto para recibir la CoronaVac, misma vacuna que recibirá el ministro Paris.

En medio de la llegada del primer cargamento ayer en el aeropuerto, Piñera confirmó que “quiero decirle al ministro de Salud, aquí presente, que dada su edad y también la edad del Presidente, nosotros nos vamos a vacunar con una vacuna Sinovac y, probablemente, lo vamos a hacer en la segunda semana de febrero, de acuerdo con el calendario que está publicado en la página web”.

Se estima que el Jefe de Estado y el ministro reciban la inyección el viernes 12 de febrero, pues el Mandatario tiene 71 años y Paris 72, coincidiendo con el orden establecido por el calendario de inmunizaciones.

Atención primaria

Para el domingo en la mañana, Salud e Interior citaron a los alcaldes a una reunión de coordinación para realizar una vacunación ordenada y segura.

El alcalde Felipe Delpin, presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, y edil de La Granja, comentó que “entre los municipios y directores de salud hay preocupación por la tarea titánica de comenzar la vacunación el 3 de febrero. Es bastante encima. Lo más probable es que a este primer grupo de más de 90 años, al menos en La Granja, los vamos a vacunar a las casas, no es un grupo tan grande. Eso nos va a dar tiempo para prepararnos con mucha más exactitud en los grupos de menor edad”.

El edil aseveró que dado el tamaño de algunos centros de salud familiar, “en las conversaciones que he tenido con la directora de la Divap, Adriana Tapia, nos decía que evitáramos todo tipo de aglomeraciones y hay una posibilidad de ocupar los colegios, patios. Muchos municipios van a utilizar colegios y centros deportivos”, lo que será informado por cada municipio.

Lo anterior lo confirma Paris. “Está autorizado, siempre que se mantenga el distanciamiento físico, similar a lo que hicimos para las votaciones”.

A propósito del inicio del proceso en adultos mayores, el infectólogo Miguel O’Ryan señaló que “la seguridad de la vacuna (CoronaVac) se ve muy bien. En cuanto a la eficacia, los estudios de respuesta inmune que se han ido reportando muestran que la respuesta en adultos mayores para Sinovac es robusta”.

Sobre los efectos inmediatos de comenzar a vacunar en una población más amplia, el académico en Salud Pública de la Usach, Claudio Castillo, indicó que “el efecto en términos de casos va a ser más lento al principio, puesto que se está vacunando inicialmente al grupo de la población que actualmente no es el más importante en términos de números de casos nuevos. Pero, a su vez, en caso de contagiarse, es el que más se complica, más se agrava y más posibilidades de morir tiene”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.