Enel estaría sondeando posible compra de brasileña Eletropaulo

enel
Edificio corporativo de Enel en Santiago. Foto: Andrés Pérez

La distribuidora eléctrica es una de las más grandes del país, con cerca de 24 millones de clientes.


El mercado de la distribución eléctrica en Brasil ha despertado el interés de distintas empresas, más ahora, cuando la administración del presidente Michel Temer ha decidido privatizar algunas operadoras del sector. Pero ya sean públicos o privados, estos activos interesan principalmente por la gran cartera de clientes que poseen.

Una de las firmas que sería foco de atención de las empresas que quieren entrar o expandirse en Brasil es Eletropaulo, controlada por AES Brasil y una de las más grandes distribuidoras eléctricas del país, con gran presencia en el Estado de Sao Paulo. Y de acuerdo con fuentes conocedoras del sector, en las últimas semanas, los rumores de una posible venta de la empresa habría despertado el interés de varias firmas eléctricas, entre ellas Enel Américas, grupo que heredó los activos en Brasil, Argentina, Colombia y Perú de la antigua Enersis.

Las mismas fuentes señalaron que el acercamiento entre las empresas a la fecha sería sólo a nivel de contactos informales, ya que no existe un proceso de venta formal por parte de AES Brasil. Consultada la firma brasileña respecto a una posible venta, señalaron que "Eletropaulo no comenta rumores de mercado".

Eletropaulo cuenta con un área de concesión de 4.526 kilómetros cuadrados, territorio en donde atienden a cerca de 20 millones de clientes. Suministra alrededor del 34% de la energía consumida en el estado de Sao Paulo.

AES Brasil controla la distribuidora con el 16,84% de la propiedad. El brazo inversor del banco estatal BNDES es otro de los mayores accionistas de la firma, con un 18,73% de la propiedad.

El interés de Enel por Eletropaulo no es nuevo. A mediados de junio de 2016, y luego de unas declaraciones del CEO de la italiana, Francesco Starace a Bloomberg, se habló de acercamientos entre Enel y AES Brasil, por la venta de la distribuidora. Sin embargo, en los días posteriores AES Corp negó que la empresa estuviera en venta.

Con todo, las intenciones de Enel Américas de ampliar su presencia en Brasil no han cesado. En febrero de 2017 la firma eléctrica concretó la compra de la distribuidora Celg, por cerca de US$ 640 millones, en el marco de la venta de activos de Eletrobras. En el sector de la generación, la filial de la italiana Enel también presentó en septiembre del año pasado la mejor oferta por la planta hidroeléctrica Volta Grande, ubicada en el estado brasileño de Minas Gerais.

A mediados de 2016, y previo a que se iniciaran los rumores de compra de Eletropaulo, Enel participó en el proceso de venta de AES Sul, pero perdió la puja por la distribuidora frente a CPFL Energía.

Pero no sólo los hechos han explicitado el interés de Enel de crecer en Brasil. Sus propios ejecutivos han manifestado su deseo de adquirir activos ligados al negocio de la distribución eléctrica en ese país. A mediados de 2017 el gerente general de Enel Américas, Luca D'Agnese, reconoció que en ese entonces la compañía estaba mirando con interés a dos distribuidoras eléctricas del nordeste de Brasil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.