Santiago registra alerta ambiental por altos niveles de esmog

Imagen-Vistas-Santiago-10
Santiago presenta altos niveles de esmog durante el invierno. Foto: Andrés Pérez

Cerro Navia evidenció el episodio más crítico por la presencia de Material Particulado, por mala ventilación.


Una densa capa de contaminación se aprecia desde esta mañana sobre Santiago, debido a los altos niveles de Material Particulado (MP 10), lo que generó niveles de alerta ambiental, según registra a esta hora el Sistema Nacional de Medición de la Calidad del Aire (Sinca).

Los registros se presentan en Cerro Navia, con un Índice de Calidad de Aire por Partículas de 222, comuna que el domingo pasado también registró una alerta, en esa ocasión, por la presencia material particulado fino.

En el sur del país, aún peor es la condición en las ciudades de Temuco, Osorno y Puerto Montt, donde a esta hora se registra emergencia ambiental. En tanto, Talca y Linares, tienen en este momento un nivel de preemergencia, tal como Valdivia.

El académico del Departamento de Física de la Universidad de Santiago, Patricio Pérez, dijo que los niveles de material particulado grueso en la cuenca se pueden deber a factores como "polvo suspendido en las calles o faenas que generan la remoción de tierra". Agregó que, además, la ventilación es de tipo regular en Santiago, lo que impide que se dispersen las emisiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.