Abordan desarrollo de instrumentos musicales electrónicos en postgrado UC
En el Diplomado en Lutería Electrónica de la Pontificia Universidad Católica los alumnos podrán interactuar con los profesores, conocer las últimas tendencias de investigación en la materia y adquirir conocimientos específicos en este tipo de especialidad.

Desde el 2007, un grupo de profesores de las áreas de música, diseño e ingeniería de la Universidad Católica han estado investigando y desarrollando nuevos instrumentos musicales electrónicos. El equipo conformado por el diseñador y músico Álvaro Sylleros y los músicos e ingenieros Rodrigo Cádiz y Patricio de la Cuadra, realizaron un proyecto de innovación interdisciplnario en el diseño de instrumentos electrónicos musicales y desarrollaron una metodología interactiva, que les permitió elaborar varias maquetas hasta llegar a un prototipo funcional del instrumento.
Con los conocimientos adquiridos en esta investigación es que este año se lanza el Diplomado en Lutería Electrónica, cuyo objetivo es diseñar y producir metodológicamente instrumentos musicales electrónicos según un proceso de "design research" alimentado por conocimientos musicales, acústicos, tecnológicos y electrónicos que luego se plasmaran en la producción de prototipos funcionales desarrollados en un laboratorio de innovación.
La investigación de los académicos respecto de este tema fue descrito en un artículo que se presentó en la International Computer Music Conference, realizada en junio de 2010 en la Universidad de Nueva York. Esta conferencia reúne a los principales expertos en música por computadora e instrumentos electrónicos del mundo. Ahí se expuso el proceso de estudio y desarrollo y se presentó un primer prototipo del instrumento, llamado Arcontinuo.
"Generalmente la innovación tecnológica en el ámbito de la música electrónica no se refleja en la forma de los instrumentos, que siguen siendo muy parecidos a las guitarras o a los pianos tradicionales. Por otro lado, las universidades destacadas en este campo de investigación generan productos que no traspasan el ámbito de lo experimental", explica Sylleros. Esta investigación se presentó al concurso Fondart 2011 y resultó una de las ganadoras. Los recursos adjudicados en el certamen se utilizarán para rediseñar el instrumento testeando problemas de aprendizaje y articulación musical. Según el profesor Sylleros, el instrumento ha sido diseñado para la gestualización humana, es diverso y adaptable en complejidad, y a diferencia de otros resultados proyectados en este campo de investigación, pretende ser una alternativa de mercado.
El proyecto permitirá mejorar sustancialmente la tecnología utilizada, mejorar la forma y resolver los problemas de aprendizaje que plantea el actual diseño. "Tenemos un problema grande que es que la gente no ve dónde tiene los dedos. Es distinto con el piano, en que uno se aprende el patrón y después lo deja de ver, no lo necesita. Estamos apostando que en al aprendizaje inicial vamos a tener que diseñar algo que ayude a suplir esta parte", explica el académico. La oportunidad radica en la importancia que ha venido adquiriendo la música electrónica, dentro del cluster de industrias creativas, propulsada por el desarrollo de una tecnología eficaz y accesible que, sin embargo, aún no demuestra una masa crítica de productos cuyo diseño optimice este avance tecnológico. En este sentido, el grupo de académicos UC que propone este diplomado ha realizado investigaciones que permiten disponer de contenidos académicos capaces de ser transferidos metodológicamente.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
3.
4.


















