Histórico

Analizan nuevas opciones para limpiar marea negra

Las medidas surgen tras el fracaso de la instalación de una cúpula de acero y hormigón sobre la principal fuga.

La petrolera British Petroleum (BP) busca alternativas para tapar la fuga de crudo de su plataforma hundida en el golfo de México, después de que fracasaran hasta ahora los intentos llevados a cabo por los técnicos.

La empresa británica informó hoy de que probará dos posibles soluciones para atajar la fuga de 700.000 toneladas diarias de crudo causada por el hundimiento de su plataforma "Deepwater Horizon". Medios estadounidenses afirman que ya fueron vertidos al mar, en las últimas dos semanas, 13 millones de toneladas de petróleo.

Una de las medidas que se estudian es poner una pequeña cúpula de acero y hormigón sobre las fugas, luego que fracasara la instalación de una cúpula más grande este fin de semana a causa de la acumulación de gases cristalizados y agua que impidieron extraer el crudo hasta barcos situados en la superficie del mar.

Paralelamente, BP podría intentar extraer el petróleo mediante trozos de plástico a gran presión del tamaño de pelotas de golf en pesadas válvulas de seguridad, según anunció en la cadena de televisión CBS el responsable de la misión, almirante Thad Allen. Técnicos de la compañía británica advirtieron que ninguna de estas posibles soluciones se probó a tanta profundidad.

LOS COSTOS
Los costos por el hundimiento de la plataforma "Deepwater Horizon" y los daños ocasionados a la zona serán más altos de lo previsto. Cálculos de la propia BP elevan la cuenta hasta el momento a 350 millones de dólares, aunque al final la factura se incrementará sensiblemente, según los expertos.

Al mismo tiempo que se preparan nuevas tentativas para taponar las fugas, BP informó de que más de 275 barcos intentan en la zona retirar los elementos químicos más peligrosos del crudo. Hasta el momento estas embarcaciones han retirado 1,1 millones de litros.

Mientras prosiguen los intentos de evitar que la marea negra alcance la costa, una organización llamada "Matters of trust" (cuestión de confianza) recogió miles de kilos de pelo humano y animal y medias de nailon donados para fabricar barreras que absorban la marea negra.

Una de las responsables de la iniciativa, Lisa Craig, explicó que cada día recogen 20 toneladas donadas de este material, procedente entre otros de 370.000 peluquerías.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE