Argentina expresa preocupación por "preconceptos" de secretario adjunto de EEUU

El jefe de gabinete se refirió a las declaraciones de Arturo Valenzuela sobre la "presunta inseguridad política en el país".




El gobierno argentino expresó hoy su preocupación ante lo que calificó como "preconceptos" del secretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado de EEUU, Arturo Valenzuela, quien terminó el miércoles una visita al país con un nuevo desencuentro entre Buenos Aires y Washington.

El jefe del gabinete argentino, Aníbal Fernández, aseguró que las declaraciones de Valenzuela sobre la "presunta inseguridad jurídica" que ven las empresas estadounidenses para invertir en Argentina son similares a las que hizo durante una visita al país en 2006.

"Si esto lo dijo en 2006, entonces no estamos hablando de una expresión nueva sino de sus preconceptos antes de llegar a Argentina" como enviado de Obama, subrayó.

"Esto es delicado y es lo que más me preocupa", puntualizó.

Además se lamentó de que Valenzuela no le hubiera planteado esa cuestión durante la "conversación brillante" que ambos mantuvieron en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, el martes, primer día de la visita del representante del Presidente de EE.UU., Barack Obama.

La polémica se desató por declaraciones realizadas el miércoles por Valenzuela en un encuentro con prensa limitado a medios locales en el que expresó dudas de las empresas de Estados Unidos sobre el manejo de la economía argentina.

Valenzuela apuntó, asimismo, que notó un "cambio" respecto al clima de inversión entre las firmas norteamericanas y recordó que "en 1996 (durante el gobierno de Carlos Menem) había mucho entusiasmo e intención de invertir" en el país.

Aníbal Fernández comentó que le "preocupa" que Valenzuela haya dicho cosas similares a las manifestadas durante una disertación del diplomático ante el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) de Buenos Aires en 2006.

El jefe del gabinete dijo que en aquella disertación Valenzuela habló, entre otras cosas, de la "desconfianza y reticencia" de las empresas estadounidenses a invertir en Argentina a raíz de factores políticos internos y de "malestar del sistema financiero" por la forma en que este país salió del cese de pagos de 2001, el mayor de la historia (102.000 millones de dólares)

El funcionario argentino afirmó que en los antecedentes de Valenzuela también está el haber criticado el "proteccionismo" del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque que Argentina comparte con Brasil, Paraguay y Uruguay, y en el que Venezuela se encuentra en proceso de incorporación.

"Ha sido crítico de democracias en varios países por la supuesta falta de credibilidad y decadencia", comentó el ministro después de explicar que suele estudiar los antecedentes de las personalidades con las que se reúne para "para conocer cuál es la visión que tienen" de este país.

Argentina salió del cese de pagos en 2005, mediante un canje de bonos con fuertes rebajas de capital adeudado y mayores plazos de pago, condiciones que no aceptaron tenedores de títulos por unos 20.000 millones de dólares a quienes en enero próximo se les hará una nueva oferta de refinanciación.

El jefe del gabinete argentino insistió en que su reunión con Valenzuela había sido "muy buena" y en que le hubiera gustado discutir con él la "presunta" inseguridad jurídica en este país.

Apuntó, además, que en su reunión con el enviado de la Casa Blanca evitó hablar sobre la situación de Honduras porque es un tema que genera controversias entre los países latinoamericanos.

Le pareció más adecuado que el asunto quedara en manos del canciller argentino, Jorge Taiana, quien asiste a la cumbre de Cambio Climático de la ONU en Copenhague.

En unas declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias argentina Télam, Taiana calificó hoy de "poco afortunadas" las declaraciones de Valenzuela y reiteró que "no hay reclamos concretos" de empresas estadounidenses o "problemas" con Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.