Becas universitarias: una oportunidad para estudiar

La medida de gratuidad incluirá a alrededor de 178 mil estudiantes, por lo que no todos se verán beneficiados. Sin embargo, las becas entregadas por el Estado y las mismas casas de estudio, permiten obtener una importante rebaja en el arancel, entregando así mayores facilidades para el acceso a la educación superior. <script> if(window.location.pathname == "/noticia/tendencias/2016/02/659-668118-9-nexus-6p-la-combinacion-perfecta-entre-huawei-y-google.shtml"){ document.write("<style>#sidebar{display:none !important;} .wrapAddsTop{display:none !important;} .col22of31{width:100% !important;}</style>"); } jQuery(document).ready(function(){ if(window.location.pathname == "/noticia/tendencias/2016/02/659-668118-9-nexus-6p-la-combinacion-perfecta-entre-huawei-y-google.shtml"){ console.log("clean"); jQuery(".wrapAddsTop").hide(); jQuery("#sidebar").remove(); jQuery(".mainContent ").removeClass("col22of31"); } });</script>




La discusión de la gratuidad universitaria ha estado en boga durante 2015 ¿Quiénes podrán acceder a ésta y en qué instituciones? Estas son las principales interrogantes en términos de financiamiento para los alumnos que ingresarán a estudiar en la educación superior en 2016.

Según los planes del Gobierno, tras la aprobación de la ley corta, alrededor de 178 mil estudiantes serán beneficiados con la medida, por lo que se destinarán $2.500 millones a las universidades del CRUCH y también a aquellos planteles privados que tengan más de 4 años de acreditación y sin fines de lucro.

A pesar de que no todos los alumnos podrán optar a la medida de gratuidad para ingresar a las instituciones de educación superior, es posible postular a distintos créditos y becas que entrega el Estado –que cubren un gran porcentaje del costo de los estudios- que entregan mayores posibilidades de ingresar a alguna casa de estudios.

Pero las universidades también hacen entrega de este tipo de ayuda a sus alumnos, que consideran distinto porcentaje de subvención para quienes no cuenten con el total de recursos. Entre ellas destacan las becas académicas, para los mejores puntajes PSU, deportivas o económicas, y ante esto, por ejemplo,  la Universidad de los Andes da subvenciones de distinto tipo a aquellos estudiantes que deseen cursar su carrera universitaria en ella.

Por ejemplo, en la Universidad de los Andes, se encuentran las becas académicas, que premian el rendimiento de los alumnos que obtengan un buen puntaje en la PSU. Dentro de esta categoría, está también la Beca 100, dirigida a alumnos de colegios municipales y subvencionados y que otorga hasta un 80% de descuento en el arancel y el pago de una matrícula de 50.000 pesos.

Por otro lado, la UANDES también ofrece becas económicas, que complementándolas con las becas y créditos del estado, pueden llegar a financiar casi la totalidad de la carrera.

Las becas UANDES no son acumulables entre sí, pero sí pueden complementarse con becas y créditos del Estado.

Para más información, visita admision.uandes.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.