Birddi, el clon en español de Twitter




La popularidad y el rápido crecimiento que ha alcanzado Twitter, la red social que limita los mensajes a 140 caracteres, han hecho germinar varios clones que utilizan la misma dinámica, estrategia y estética del sitio. Pero hasta ahora, nadie lo había hecho tan fielmente como Birddi, una herramienta creada por Martín de Lío, un estudiante argentino de sólo 19 años que cursa la carrera de programación en la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina.

Mediante esta iniciativa, el joven intenta abrir el espacio del microblogging a los usuarios de habla hispana, por lo que el sitio se encuentra enteramente (con excepción de su título) en español.

Birddi.com es prácticamente un calco de Twitter, contando con la misma disposición, colores e, incluso, la tipografía del popular sitio. La única diferencia notoria es la publicidad de Google-Ads que aparece en una sección de la página y, como su mismo creador lo menciona, "Birddi es un picaflor y Twitter un pájaro".

Según indicó De Lío a la revista América Economía, la idea del servicio nació hace ocho meses, cuando al ingresar a Twitter notó que todo estaba en inglés. El joven indica que la similitud con Twitter es parte de la estrategia: "Creo que si el fondo hubiera sido diferente, no habría sido mediático. Gracias a esto pude conseguir contactos de inversores y CEOs de otras páginas web, y contactarme con muchas otras personas".

El creador de Birddi explicó al sitio Redusers.com, que al darse cuenta de "la repecursión de lo que pasó con Twitter y Obama en EE.UU., quería ver la posibilidad de que el sitio fuera utilizado en las elecciones para presidente en Argentina. Ahora me gustaría que también los famosos y los mediáticos comiencen a usarlo".

Lo cierto es que Birddi -que empezó a operar en agosto pasado- no es el primero ni el único sitio inspirado en los pioneros del  microblogging. Antes de esto ya se han realizado varios "homenajes" virtuales en distintos idiomas que, más que robarle a Twitter, integran los elementos fundamentales del sitio e intentan agregarle elementos funcionales a su zona geográfica o al tipo de gente que lo frecuenta.

Ejemplos de esto son  GoZuB, el sitio de microblogging brasileño que, si bien no tiene muchas funciones innovadoras, estéticamente presenta un gran trabajo, logrando diferenciarse fuertemente de Twitter. En español, han aparecido sitios como KriKri, Jisko, Khaces y Picotea; todos intentan marcar una pauta parecida a la de Twitter, pero con un enfoque que le dé más valor a la interacción, integrando rankings y distintas herramientas para hacer más cercana y diversa la cantidad de acciones posibles, pero siempre manteniendo el espíritu de realizar respuestas de no más de 140 caracteres a la pregunta "¿qué estás haciendo?".

Tal como en Twitter, el usuario puede saber quiénes lo siguen, a quién sigue y cuáles son sus últimos "birddies" o posts.

IMPACTO MEDIÁTICO
Birddi ha logrado una atención mediática excepcional y sin precedentes para un proyecto de su tipo. Ha recibido menciones en sitios como Techcrunch y Trendhunter, además de diarios como The Washington Post y El País. Claro que las calificaciones y comentarios suelen acusar  a Birddi de poco original y a su creador, de estar cometiendo un plagio.

Algo a lo cual De Lío no teme: "Nunca me ha contactado nadie de Twitter. Además, muchas de las imágenes que usa Birddi ya no se usan más en la red social estadounidense. De la misma manera, no usamos su nombre. La idea del microblogging no se puede patentar".

ACOGIDA ENTRE USUARIOS
Más allá de la polémica en los medios especializados, el servicio ha sido bien recibido entre los usuarios. "Según las estadísticas de Google Analytics, en los cuatro primeros días de operaciones tuvimos 4.000 usuarios únicos y 30.000 impresiones", señala De Lío al diario español ABC, agregando que "hay mucha gente de Twitter que se pasó a Birddi, especialmente en Chile".

Los representantes de Twitter aún no han comentado respecto de Birddi, pero la opinión general es que la acción más probable será una demanda por plagio, especialmente dado que De Lío lucraría con el sitio mediante la inclusión de la publicidad de Google. Hay que recordar que Twitter concretó acciones legales contra Darío Almonacid, el chileno creador de Tweet.cl, y eso que la similitud con el sitio era mucho menos evidente.

Por ahora, dice De Lío, el objetivo es conseguir empresas que inviertan en publicidad para el sitio y que se atrevan a usar el servicio como plataforma para darse a conocer. Mientras tanto, De Lío diseña páginas web de manera freelance y hace el mantenimiento técnico del cibercafé de su tío, que tiene 50 computadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.