Bisontes son capaces de cambiar su dieta de acuerdo a la estación del año

Especie come pastos frescos y gracias a modificaciones en las bacterias digestivas, también puede alimentarse de arbustos leñosos y vegetación con flores.




El alimento fundamental del bisonte norteamericano es el pasto, igual que para alces y ñus. La diferencia es que estas dos últimas especies recorren largas distancias buscando su comida, mientras que los bisontes, tras adoptar una conducta más sedentaria, siguen en el mismo lugar aunque en épocas de otoño y a comienzos de la primavera, la hierba fresca escasea.

¿Cómo lo hace? Según un estudio de la Universidad de Colorado en Boulder, Publicado en la revista PLoS One, los bisontes son capaces de ajustar su dieta a las estaciones del año y así aprovechar los alimentos que están disponibles.

Para cubrir sus necesidades nutricionales cuando el pasto escasea, estos animales incorporan a su dieta arbustos leñosos y plantas con flores. Cuando esto ocurre, las bacterias presentes en su estómago e intestino también cambian su composición como método de adaptación para asimilar los nutrientes y la energía de los alimentos.

"Queríamos saber si el bisonte puede cambiar lo que come y cómo eso afecta a la composición microbiana de sus intestinos", dijo Gaddy Bergmann, candidato a doctor del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Colorado.

Tras secuenciar las plantas y al ADN microbiano de las fecas de los bisontes los investigadores lograron identificar el tipo de dieta a lo largo de las cuatro estaciones y establecer que algunas bacterias se hicieron más abundantes durante la estación de verano y otoño cuando comía alimentos más calóricos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.