Candidatos fijan postura sobre levantamiento de secreto de testimonios en Comisión Valech I

valech

Carolina Goic y Sebastián Piñera enfatizaron que se debe consultar antes a las víctimas si es que quieren revelar sus declaraciones.




Distintas reacciones en los candidatos a La Moneda generó el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet respecto al envío con discusión inmediata del proyecto de ley que levanta el secreto a la Comisión Valech I, con el objetivo de entregar dichos antecedentes a la justicia para el esclarecimiento de casos de violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, una de las principales preocupaciones de los candidatos tiene que ver con que la información se revele previa autorización de las víctimas que entregaron su testimonio.

Alejandro Guillier, abanderado por el PS, PPD, PC, PRSD, MAS e IC también apoyó la iniciativa. "Es importante para las víctimas los gestos simbólicos y no sólo los materiales. Y por eso que la Presidenta terminando su mandato aún tenga preocupación en estas materias, es señal que aún cuando quede un solo detenido desaparecido que no se pueda ubicar, siempre la tarea va a estar pendiente y la herida abierta", afirmó.

Guillier aseguró que a 44 años del Golpe Militar "Chile necesita verdad".

A su juicio, "mientras no haya verdad plena para los familiares de las víctimas, es muy difícil hablar de unidad. Lo primero es aclarar el destino de los detenidos desaparecidos. El país necesita saber lo que ocurrió y no tiene sentido a esta altura hablar de secretismo. Esa espiral de silencio impide sanar las heridas y construir reconciliación en todos los chilenos".

La abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, dijo que se espera que tenga una tramitación rápida y que los partidos que apoyan al gobierno empujen la iniciativa. Y agregó que en su propuesta esperan "llegar a la verdad y justicia no sólo levantando el secreto de esas comisiones, sino también cómo se sistematiza y trabaja esa información y cómo impulsar que se conozca otra información que está en las FF.AA".

Respecto a si se debe consultar a quienes entregaron su testimonio, Sánchez agregó que muchas familias y víctimas coinciden en que se entregue esta información.

En el caso de la senadora Carolina Goic sostuvo que valora el anuncio realizado por la Presidenta, pero enfatizó en que se debe consultar primero a quienes entregaron su testimonio.

"Muchas personas prestaron su testimonio entendiendo que eran reservados por un tiempo importante. Hay situaciones en que probablemente no quieren ni que sus familias conozcan. Vejaciones brutales. Violaciones a mujeres que incluso engendraron a sus hijos y tienen derecho a querer mantenerlo en reserva", dijo la candidata DC.

Desde la oposición, el ex Presidente Sebastián Piñera coincidió con Goic en que se debe consultar a las víctimas antes de levantar el secreto. "Respetando la voluntad deben ser consultadas antes de revelar el testimonio y es muy importante en esta materia respetar ese compromiso", sostuvo el candidato de Chile Vamos.

El abanderado independiente José Antonio Kast calificó el anuncio como una "utilización política del dolor" por parte del gobierno.

Y agregó que "hay personas que confiaron en el secreto de la comisión. Yo no soy alguien que se oponga a revelar hechos, pero claramente primero hay que preguntarle a las personas que declararon (...) Aquí hay testimonios que pueden ser muy duros y que las personas dieron en el secreto de la comisión", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.