Carabineros casi triplicó su dotación en zonas de ataques en el sur desde 2014

Interior aseguró que hace tres años había 612 policías en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Ahora son 1.785.




Los hechos de violencia ocurridos en los últimos años en la llamada zona del conflicto mapuche, que abarca las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, llevaron al gobierno y a las policías a tomar una serie de medidas que, hasta ahora, eran desconocidas. Una de ellas, según detalló el ministro del Interior, Jorge Burgos, es que casi se triplicó la dotación de Carabineros en los últimos tres años.

Los antecedentes dados a conocer por el jefe de gabinete fueron expuestos el lunes ante la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre la violencia en La Araucanía.

Sobre este punto, el ministro Burgos manifestó ante los parlamentarios que “en 2014 había 612 carabineros entre las tres zonas. En 2015 había 962, y en la actualidad hay 1.785”.

Tras detallar este incremento policial, la autoridad dijo que “el aumento de dotación que se ha pedido, se ha otorgado”. Otro de los puntos que abordó fue el envío de vehículos policiales a las denominadas zonas de conflicto.

“Respecto de los vehículos, en 2014, entre las tres zonas, vehículos destinados, tanto convencionales como blindados y semiblindados -atendido los ataques que sufren-, (corresponden) en el año 2014 a 96 vehículos y ahora hay 149 vehículos”.

En cuanto a la cantidad de personas arrestadas por participar en hechos delictuales en el contexto de los hechos de violencia, corresponden, según Burgos a 194 durante el 2014; 221 en 2015, mientras que en lo que va de 2016 se han arrestado a 40 imputados por ataques.

Ayer, el ministro   siguió con el tema, pues se juntó con la directiva de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), para discutir sobre los actos violentos que afectan el sector productivo (ver nota secundaria).

Uno de los sectores afectados en estas zonas son los camioneros, gremio que ayer se manifestó en las carreteras de La Araucanía y Biobío.

En esta última región, la movilización se concentró  en Arauco, Cañete, Concepción, Chillán, Cabrero y  Los Ángeles, donde interrumpieron el tránsito de forma intermitente. Finalmente, la protesta, en la que participaron cerca de 700 camiones, terminó a las 15.00

René Muñoz, presidente de la Asociación de Contratistas Forestales AG, señaló que “queríamos visibilizar  el rechazo a las medidas que se han adoptado y la sensación de inseguridad que seguimos teniendo quienes nos desempeñamos en el rubro. Hubo mucha solidaridad de las personas que pasaban en los puntos de encuentro que definimos, la gente se da cuenta que lo único que queremos es trabajar en paz”.

Al respecto, el seremi de gobierno de la región, Enrique Inostroza, manifestó que “la violencia no es aceptable, el gobierno lo ha señalado, particularmente lo hemos dicho con énfasis,  que cada vez que se quema un camión, detrás de esa quema de ese acto de violencia, hay un trabajador afectado y un pequeño empresario forestal que también es dañado y, por lo tanto, compartimos la visualización de esta problemática a través de esta manifestación”.

La Araucanía

En tanto, fueron al menos ocho los cortes totales que, en forma intermitente, interrumpieron el tránsito vehicular en la Ruta 5 Sur, a la altura de la localidad de Pillanlelbún en la IX Región, donde se instalaron cerca de trescientas personas entre empresarios transportistas, forestales y agricultores .

El presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural (Avvru), Alejo Apraiz, dijo que “la idea fue representar a las autoridades la angustia que se siente toda vez que somos atacados y se destruye nuestro capital de trabajo”.

En la misma línea, el dirigente del gremio de los camioneros de la zona, José Villagrán, adelantó que darán hasta el 31 de marzo para que las autoridades ofrezcan propuestas concretas para poner atajo a la delincuencia, caso contrario retomarán movilizaciones.

Previo a la movilización, que terminó pasadas las 13.30 en forma pacífica, el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, manifestó que como autoridad se han sostenido reiteradas reuniones con el gremio forestal, con lo cual “se ha logrado disminuir la cantidad de hechos que hubiéramos podido tener” y que no obstante, se sigue trabajando en mejorar el trabajo a realizar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.