Chile lleva a Sochi 2014 la delegación más variada de su historia

Por primera vez se competirá en cuatro disciplinas distintas en los Juegos Olímpicos de Invierno. En total, viajaron seis deportistas




Chile asiste desde 1948 en los Juegos Olímpicos de Invierno y desde 1976 que lo hace ininterrumpidamente. Eso sí, a diferencia de su par veraniego, los resultados son muy distintos. Menos participantes, presencia más acotada de deportes y resultados que son más cercanos a actuaciones honrosas que a la lucha por entrar en el podio marcan las participaciones nacionales.

En Sochi 2014, cita que se inaugura mañana, aunque hoy tres deportes inician sus competencias, serán seis los participantes nacionales que por primera vez dirán presentes en cuatro disciplinas distintas de los Juegos: esquí alpino, slopestyle, ski cross y cross country. Hasta ahora, el techo era de dos.

Eso sí, en Rusia no se bate el récord de competidores criollos, cuyo listado más amplió fue de nueve en Turín 2006.

La delegación de deportistas la componen la abanderada Dominique Ohaco (18 años), Eugenio Claro (20), Henrik von Appen (19), Noelle Barahona (23), Stephanie Joffroy (22) y Yonathan Fernández (29).

De ellos, las esperanzas están puestas en Ohaco, la séptima mejor del mundo en su especialidad: slopestyle (piruetas con esquíes).

Aunque la opción de ganar la primera medalla chilena en los Juegos invernales es algo lejano, sí existe la ilusión de que supere la mejor actuación histórica, el 11º puesto de Thomas Grob en el esquí alpino de Nagano 1998.

Con eso en mente estuvo entrenando desde noviembre en Estados Unidos, Lake Tahoe, para luego en diciembre viajar a Breckenridge. Después pasó a practicar en Suiza y Francia.

Respecto a su participación en Sochi, Ohaco aseguró que "quiero dar lo mejor de mí, ya que los saltos son muy grandes y las secciones de barandas muy estrictas, así es que todo depende de estos días de práctica, espero que salga todo bien y así obtener un excelente resultado".

Respecto a llevar el estandarte en la ceremonia de mañana, Ohaco asegura estar "emocionada, esperando el momento de la ceremonia para llevar la bandera. Ya es un honor estar en los Juegos Olímpicos y más si soy la que va a llevar la bandera de mi país".

Fernández, el primero

Yonathan Fernández será el primer representante en salir a la pista en estos Juegos Olímpicos, el domingo. El especialista en cross country comenzó practicando la disciplina mientras estaba en el Ejército y en la última fase de su preparación tuvo que entrenar sobre pavimento en las calles de Santiago.

Por su parte, Noelle Barahona (esquí alpino), quien disputa sus terceros Juegos de invierno tras Turín 2006 y Vancouver 2010 cuenta cómo han sido sus primeros días en Sochi: "Ha sido todo una locura. Hoy (ayer) fuimos a la ceremonia de bienvenida de Chile y habían niños en las calles con la bandera de Chile aplaudiéndonos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.