Chileno Roberto Sanhueza gana premio de ciencia ficción en España

Con la novela El año del gato, el escritor obtuvo el premio UPC de la Universidad Politécnica de Cataluña.




El escritor chileno Roberto Sanhueza ganó en Barcelona la 22° edición del Premio UPC de ciencia ficción por la novela El año del gato, mientras que se concedió una mención especial a la obra El crit de les ultracoses, del gerundense Daviz Ruiz.

El premio, impulsado por el Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), fue entregado durante el acto de inauguración del curso en esta universidad.

Sanhueza, que ya resultó ganador en la edición de 2009 con la obra Bis, presentó una novela centrada en las aventuras de un detective privado rodeado de un mundo de realidades y personalidades virtuales con multitud de referencias a la mítica película Casablanca, de Michael Curtiz, y, de hecho, el pseudónimo con el que se ha presentado el chileno es Bobby Boggart.

Tampoco faltan referencias a clásicos musicales como es El año del gato, de Al Stewart.

Por su parte, David Ruiz recibió la mención especial por su obra El crit de les ultracoses, que explica la historia de una invasión extraterrestre peculiar, a través de ondas transmitidas por los televisores, que parecen no afectar a los alcohólicos.

Según informó hoy la UPC, el premio mantiene la capacidad de atracción de los autores extranjeros como constatan la treintena de obras presentadas este año provenientes de Chile, Colombia, Reino Unido, Argentina, Francia y Polonia.

Comenta