Comenzó la carrera para suceder a Oviedo en el Ejército

Humberto Oviedo

Presidenta Michelle Bachelet debe resolver sobre la quina de generales de mayor antigüedad, que puede no ser la actual.




La Parada Militar 2017, de este martes, será la última del general Humberto Oviedo como comandante en jefe del Ejército, cargo en el cual fue designado por el ex presidente Sebastián Piñera en noviembre de 2013. A mediados de octubre próximo, aunque también podría ser en noviembre, la Presidenta Michelle Bachelet deberá nombrar a su sucesor. Y el "juego de nombres" y rumores ya comenzó a circular.

Según el Artículo 104 de la Constitución de la República, "los comandantes en jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, y el General Director de Carabineros, serán designados por el Presidente de la República de entre los cinco oficiales generales de mayor antigüedad, que reúnan las calidades que los respectivos estatutos institucionales exijan para tales cargos…".

Actualmente, en la institución castrense aquellas cinco antigüedades son los generales de división Ricardo Martínez, Guido Montini, Luis Farías, Leonardo Martínez y Oscar Bustos (ver fichas). Sin embargo, los nombres pueden inducir a error. Y no por un cuestionamiento de sus capacidades ni currículo, sino porque la designación también involucra un análisis y metodología previa, que eventualmente podría alterar la quina de mayor antigüedad.

Por ejemplo, justo antes de la designación de 2013, el general Oviedo ocupaba la octava antigüedad en el Ejército. "Pero no es que, literalmente, el Presidente se haya saltado a los otros oficiales, sino que, previo a la designación del comandante en jefe, se emitió el decreto a través del cual se reordenó el alto mando de la institución, con los correspondientes retiros y ascensos, entre ellos el de coroneles y generales. El general Oviedo ascendió y, finalmente, sí figuraba entre las cinco primeras antigüedades", explica una fuente de Defensa.

Para esta oportunidad, en círculos militares y de expertos en el área, el general John Griffiths Spielman es uno de los nombres que no aparece entre las primeras antigüedades, pero que se repite. Profesor de Técnica de Artillería, Historia Militar y Estrategia, y Táctica y Operaciones, se lo identifica muy ligado al mundo académico castrense. Actualmente se desempeña como comandante del Comando Conjunto Norte, con asiento en Iquique.

Por otro lado, de la actual quina de antigüedades, el general Ricardo Martínez, jefe del Estado Mayor General, es otro de los oficiales que pareciera aunar votos.

Eduardo Santos, analista en temas de Defensa, sostiene que "(John Griffiths) es una de las principales cartas que se maneja dentro de la institución, tanto por sus capacidades como por su cercanía al Estado Mayor Conjunto (EMCO)".

El analista en temas de Defensa, Guillermo Holzmann, sostiene que "tanto el general Griffiths como otros del alto mando tienen muchos méritos. Sí, me parece que la elección Presidencial (19 de noviembre) podría implicar un ordenamiento diferente de los tiempos para la designación. Sin embargo, en la decisión final también podrían pesar factores como experiencia en situaciones duales, como emergencias y catástrofes, y manejo de relaciones internacionales y la EMCO".

Los cinco generales que actualmente son las mayores antigüedades del Ejército

Ricardo Martínez M., jefe del Estado Mayor General del Ejército. Tiene especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor y secundarias de Comandos y Paracaidista. Es profesor de escuela en Técnica de Infantería.

Guido Montini G., comandante de Apoyo a la Fuerza. Ostenta la especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor. Es profesor militar de academia en las asignaturas de Logística, y Organización y Personal.

Luis Farías G., comandante de Operaciones Terrestres. Posee la especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor. Es profesor militar en Táctica del Arma de Ingenieros, Historia Militar y Estrategia, y Logística.

Leonardo Martínez M., comandante de Educación y Doctrina. Posee la especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor y secundaria de Combate Especial. Es profesor de Táctica de Infantería, Táctica y Operaciones, e Inteligencia.

Óscar Bustos C., comandante de Industria Militar e Ingeniería. Tiene especialidad primaria de Ingeniero Politécnico Militar en Armamento y secundaria en Inteligencia. Es profesor militar de Inteligencia de Combate, Táctica de Caballería Blindada, y Balística.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.