Cómo se vive en el "mejor" y en el "peor" país del mundo

[calidad de vida] Nuevamente, Noruega y Níger ocupan extremos opuestos en el ranking 2014 del Indice de Desarrollo Humano del PNUD. Mientras el país escandinavo lidera el listado que considera los ingresos, la esperanza de vida y la educación, su par africano se ubicó en la última posición (187).




NORUEGA

Si existe un país que más veces ha sido destacado como el mejor para vivir a nivel global, ese es Noruega. Ha ocupado dicho podio consecutivamente desde el informe de desarrollo humano 2001, con excepción de los informes de 2007 y 2008, años en los que se posicionó Islandia. Los 5.096.000 habitantes que tiene este país gozan de altos estándares de vida y productividad, longevidad (la expectativa de vida es de 81 años) y bajos niveles de inequidad económica y de corrupción. Los índices de criminalidad y violencia también son, en general, bajos. En ese punto, los noruegos recuerdan con dolor la matanza llevada a cabo por el extremista local Annders Breivik, quien asesinó a 77 personas en julio de 2011. En la medición 2013 de la percepción de la corrupción, el país estuvo entre los cinco menos corruptos del mundo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), en tanto, sostiene que el 81% de los noruegos "dice tener más experiencias positivas en un día normal (sentimientos de paz, satisfacción por sus logros, gozo, etc.) que negativas (dolor, preocupación, tristeza, aburrimiento, etc.). Esta cifra es mayor que el promedio de la Ocde de 76%". Noruega también es uno de los mejores lugares para la maternidad. Según la ONG Save the Children, el país ocupó el segundo puesto del ranking del mejor lugar para ser madre, por detrás de Finlandia. Por otro lado, el promedio de escolaridad es de 12,63 años.

El sustento económico de Noruega -que se traduce, por ejemplo, en un Producto Interno Bruto per cápita de US$ 100.324 anuales- proviene de la explotación de petróleo y sus derivados, industria que comenzó a desarrollarse a finales de los 60. Actualmente, más de la mitad de las exportaciones provienen de este sector. De acuerdo a la Ocde, la población situada "en el 20% superior de la escala de ingresos gana cerca de cuatro veces lo que perciben quienes ocupan el 20% inferior". Según el mismo organismo, en Chile esta diferencia es de 13 veces.

NÍGER

Este territorio africano de 1.270.000 kilómetros cuadrados alberga una de las sociedades más desiguales e inestables del mundo. Al igual que en recuentos anteriores, en 2014 Níger ha conservado el título del "peor" país para vivir, de acuerdo con el ranking del Indice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) divulgado en julio. Los servicios gubernamentales son tan escasos que, por ejemplo, el promedio de escolaridad es de 1,44 años (en Chile es de 9,79 años), y la pobreza afecta al 59,5% de sus 16.601.000 habitantes, de acuerdo con cálculos del Banco Mundial (BM). Adicionalmente, Níger es considerado como uno de los países "más difíciles del mundo para ser madre", según un estudio de la ONG Save the Childern, que considera el estado de salud de las mamás, su nivel de formación e indicadores relativos a los niños, como su salud y nutrición.

La economía nigerina se centra, principalmente, en la agricultura, que da trabajo al 90% de la población, según The World Factbook. El gran problema es que el sector está constantemente expuesto a la sequía y la desertificación, fenómenos que estrangulan aún más el escuálido presupuesto gubernamental, gran parte del cual, además, se compone de donaciones extranjeras. Es por eso que las fuentes de ingresos están siendo diversificadas con los recursos minerales a la cabeza (el país posee la tercera reserva de uranio del mundo y en 2012 comenzó a explotar sus yacimientos de petróleo). En este contexto tampoco ayuda que la corrupción sea endémica; en la medición 2013 de la percepción de la corrupción, el país ocupó el sitial 106 de un total de 177.

Por si el aumento de la actividad terrorista y de los secuestros no fuera suficiente, el país enfrenta crecientes preocupaciones en sus fronteras por las amenazas que afectan a sus vecinos, incluida la violencia rampante en Libia y el extremismo en Nigeria. La cadena británica BBC, en tanto, recuerda que fue sólo en 2003 que Níger prohibió la esclavitud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.