¿En qué consiste el Acuerdo de París?

El presidente Donald Trump se ha mostrado incrédulo ante el cambio climático, incluso ha dicho que es un "invento" de los chinos y que el Acuerdo de París es un "muy mal acuerdo", por lo que la permanencia de Estados Unidos, el que finalmente terminó abandonando.

El acuerdo sobre el cambio climático, conocido como Acuerdo de París, fue firmado en dicha ciudad en diciembre del 2015 y adoptado por 195 países. De esta manera, se intenta trazar un camino hacia un mundo sostenible mediante cambios drásticos en la economía global.

Uno de los países que se sumó a la iniciativa fue Estados Unidos de la mano de Barack Obama, quien en ese entonces estaba a cargo de la Casa Blanca. Sin embargo, con la llegada de Donald Trump a la administración, el país norteamericano podría retirarse.

Y es que durante su campaña presidencial el año pasado, Trump se ha mostrado incrédulo ante el cambio climático, diciendo que es un “invento” de los chinos y que es un “muy mal acuerdo”. Incluso la semana pasada cuando participó en la cumbre del G7, ni las conversaciones con la canciller alemana Ángela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron lo hicieron cambiar de parecer. Finalmente terminó abandonando el pacto lo que generó escándalo a nivel internacional.

¿En qué consiste el Acuerdo de París?

La meta

El objetivo de este acuerdo es contener el aumento de temperatura por debajo de los 2°C respecto a la era preindustrial y de esforzarse por limitar este aumento a 1,5°C. Sin embargo, expertos dudan que esto se pueda lograr.

El acuerdo no especifica metas obligatorias para los 195 países, como sí lo hace el protocolo de Kioto. Cada gobierno se fija a sí mismo sus propios objetivos de reducción de emisiones para el 2025 o 2030.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

El calendario

Sobre una base voluntaria se prevé un balance en 2018: las oenegés presionan para que un máximo de países cumplan y revisen al alza sus ambiciones a partir de 2020, sobre todo tomando en cuenta que las tecnologías “verdes” serán más accesibles.

En el acuerdo, la primera revisión obligatoria está prevista para 2025, fecha muy tardía para poder respetar la meta de los 2ºC.

Los países también deben comunicar para 2020 su estrategia de desarrollo para la emisión de baja cantidad de dióxido de carbono para 2050.

Verificación de los compromisos

El acuerdo de París prevé que los países rindan cuentas de las acciones programadas y de sus resultados. Es necesaria cierta flexibilidad para algunos países, en particular los más pobres.

Más allá de este principio general, quedan por determinar las reglas precisas de transparencia. ¿Qué informaciones deben incluirse en los planes nacionales y con qué grado de detallesâ ¿Qué indicadores presentarâ La fecha límite es la COP24 a finales de 2018 en Polonia.

La transparencia también se aplica a la ayuda financiera, y los países desarrollados deben comunicar “cada dos años” medidas adoptadas para ayudar a los países en desarrollo.

¿Cómo retirarse del Acuerdo de París?

Cualquiera de los 147 países que ratificaron el acuerdo puede abandonarlo. Pero no antes de los tres años tras su entrada en vigor (noviembre de 2016). La retirada se hace efectiva tras un año suplementario de preaviso.

La opción más radical consiste en abandonar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que puede hacerse en un año.

Seguir leyendo