Corea del Sur destituye a su presidenta afectada por el caso Rasputina
Con la destitución, Park Geun-hye queda despojada de su inmunidad y Corea del Sur está obligada a celebrar elecciones presidenciales en un plazo inferior a 60 días.

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ratificó hoy por unanimidad la destitución de la presidenta del país, Park Geun-hye, aprobada originalmente por el parlamento debido a sus vínculos con la trama de corrupción de la "Rasputina".
Con la medida, el Constitucional despojó a Park de su inmunidad, y obliga a convocar elecciones presidenciales en un plazo inferior a 60 días y permite que la fiscalía interrogue a la presidenta sobre su papel en la amplia trama de corrupción.
Es la primera vez que Corea del Sur destituye a un jefe de Estado y adelanta los comicios presidenciales desde que el país volvió a celebrar elecciones democráticas en 1987 tras el mandato de dos juntas militares (una de las cuales lideró el general Park Chung-hee, padre de la actual presidenta).
La fiscalía considera que Park y su amiga Choi Soon-sil, de 60 años y encarcelada desde noviembre, se confabularon para presionar a Samsung y a otros grandes conglomerados empresariales surcoreanos para que realizaran donaciones a organizaciones vinculadas a la "Rasputina" a cambio de un trato favorable de las autoridades.
Las conclusiones de la fiscalía que ha investigado el caso señalan a la presidenta como sospechosa de los delitos de soborno, tráfico de influencias y abuso de poder.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.
Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE