Corte por acusación a Pedro Sabat en caso Basura: "La investigación aún no está agotada"

sabat

Novena sala del tribunal de alzada capitalino, en fallo dividido, determinó que la Fiscalía Occidente siga adelante con la causa penal contra el ex alcalde de Ñuñoa. Voto de minoría asegura que hechos formalizados "no son ni nunca serán Fraude al Fisco".




"La investigación aún no está agotada y por ello no es posible decretar el sobreseim,iento definitivo, al menos por la causal empleada en la especie, esta es cuando el hecho investigado no es constitutivo de delito".

Con estas palabras la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó, en fallo dividido al que accedió La Tercera, el sobreseimiento que tribunales de garantía habían decretado a favor del ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat quien era investigado por la Fiscalía Occidente en el marco del denominado caso Basura.

Según su formalización, se indaga un presunto fraude al fisco por supuestas irregularidades en la adjudicación de retiro de basura en la comuna que dirigía y que involucra a la empresa KDM-Demarco quien ganó un concurso que involucró más de $1.400 millones.

Con todo, el Ministerio Público, tras la resolución del tribunal de alzada, deberá reactivar las diligencias en contra del ex edil. Esto aunque el fallo de la Novena sala explica que "todo el extenso razonamiento del juez de primer grado para fundar su decisión da cuenta, precisamente, que la cuestión sobre si los hechos son o no constitutivos de delito debe dilucidarse en la oportunidad procesal correspondiente", es decir, en el juicio oral.

Para la Corte, lo que hizo el juez de garantía fue materia de fondo y "no es posible a priori sin haberse agotado la investigación, razonar en una audiencia de sobreseimiento, sin que se hayan presentado las evidencias ante los jueces con competencia para conocer del juicio, determinar que no existe el delito por el cual se ha formalizado al señor Pedro Antonio Sabat Pietracaprina".

En ese sentido, establecen los ministros, se sobreseyó antes de verse extinguida la investigación por parte de la Fiscalía y "empleando razonamientos que en su oportunidad habrán de dar los jueces de un tribunal oral" y no un juez de garantía.

Voto de minoría

La resolución de la Corte capitalina contó con un extenso voto de minoría del ministro Juan Cristóbal Mera quiene stuvo por confirmar el sobreseimiento de Sabat. "El sobreseimiento definitivo puede decretarse en cuanlquier estado del proceso siempre que concurra una causal legal y se encuentre demostrada, después de formalizada la investigación, y respecto de los delitos e imputados contemplados en ella".

Y en ese sentido el juez es muy severo y sostiene que "los hechos que motivaron la formalización del señor Sabat Pietracaprina no son ni nunca serán un fraude al Fisco" y en ese sentido, "no son constitutivos del delito de la formalización y ninguna diligencia posterior podrá cambiar lo evidente".

Así las cosas, el ministro Mera sostiene que "el proceso de licitación para la recolección de basura de la comuna de Ñuñoa llevada a cabo entre los años 2011 y 2012 se adjudicó el contrato una determinada empresa y asistía a los oferentes perdidosos la posibilidad de impugnar tal decisión, lo que no ocurrió".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.