David Maraniss: "La historia juzgará a Obama como un pionero importante"

obama

En diálogo con La Tercera, el biógrafo del Presidente de EE.UU. afirma que el Obamacare y la economía son sus hitos.




Editor del diario The Washington Post, David Maraniss escribió Barack Obama: The Story, un bestseller aclamado por la crítica. Periodista y autor de más de 10 libros, Maraniss además es biógrafo de Bill Clinton. En el caso de Obama, el autor sigue las luchas personales y familiares que tuvo que afrontar el jefe de Estado con sus raíces en Kenia y en Kansas, y narra los acontecimientos que dieron forma al primer Presidente negro de Estados Unidos. Maraniss logra explicar por qué Obama piensa y actúa de cierta manera. Con decenas de entrevistas, incluso con el mismo Presidente en el Salón Oval, construye un relato para comprender su dimensión. Ganador del Premio Pulitzer en 1993 y finalista en otras dos ocasiones, el autor asegura a La Tercera que las políticas de Obama parecen importantes para bien o para mal, y que a la "larga la historia lo juzgará como un pionero importante".

¿Cómo define y evalúa los ocho años de Barack Obama? ¿Cuál es su balance respecto a cómo inició su Presidencia y cómo la termina?

Obama asumió el cargo con Estados Unidos en una profunda recesión, enredado en dos guerras y con una oposición republicana determinada a hacer todo lo necesario para convertirlo en un Presidente de un sólo período. Dadas esas circunstancias, logró menos de lo que esperaba, pero más de lo que parecía posible. Pero mucho de lo que logró parece vulnerable ahora por la urgencia del Presidente (electo) republicano y el Congreso por deshacer las políticas de Obama que ellos no pudieron detener durante su mandato.

¿Puede Obama compararse con otros Presidentes de EE.UU?

Obama fue como otros Presidentes en la medida que tomó las cargas de su administración muy en serio. Fue un poco como (el Presidente) Jimmy Carter en su falta de voluntad para lidiar con políticas transaccionales, a diferencia de Lyndon B. Johnson y Bill Clinton.

¿Será recordado por ser el primer Presidente negro o por las políticas que implementó?

Dependerá de cuándo se escriba la historia. Creo que se verá mejor en la medida que pase el tiempo y los cambios culturales y sociológicos que representaba, y que en la última elección presidencial fueron una reacción en contra, se vuelvan más inevitables y aceptados. Es imposible exagerar la importancia de ser el primer Presidente negro. En este momento, sus políticas parecen más importantes, para bien y para mal, pero a la larga la historia lo tratará como un pionero importante.

¿Cuál es el mayor hito de su gobierno?

Obviamente el Obamacare fue su logro político más importante. Y ahora parece vulnerable, aunque los republicanos podrían tener más dificultades de derogarlo de lo que su retórica sugiere. Pero Obama tiene otros logros menos reconocidos. Su administración, durante ocho largos años, estuvo notablemente libre de escándalos. Y fue capaz de sacar al país de la profunda recesión que heredó. No pudo encontrar una respuesta a Siria, y fue incapaz de conseguir algún avance en el control de armas. Yo llamaría a esos sus dos grandes fracasos.

¿Tiene Obama responsabilidad por la victoria de Donald Trump?

Obama habría ganado si hubiera podido postular a un tercer mandato. El respaldo a Obama resultó no ser transferible a Hillary Clinton. Después de todo, Trump se hizo un nombre político tratando de deslegitimar a Obama y de afirmar falsamente que no era un estadounidense, sino que nació en Kenia.

Obama finaliza su mandato con una alta tensión racial. ¿Qué ocurrió?

La tensión racial en Estados Unidos sigue siendo uno de los grandes problemas. La raza es y siempre ha sido el dilema estadounidense. La noción de que la elección de Obama era un reflejo de la sociedad post-racial, no era verdad.

Como biógrafo de los dos, ¿quién fue mejor, Clinton o Barack Obama?

Clinton era un maestro para sobrevivir, para negociar. Obama trabajó a su propia velocidad. Ninguno fue capaz de sentar las bases para un sucesor demócrata.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.