Detroit: fechas claves que marcaron a la ciudad más grande de EEUU que se declara en quiebra

Autor: AFP

Luego que una de las ciudades más grandes de EEUU se declarara en quiebra, revisamos su historia, desde su fundación hasta lo que provocó su situación financiera actual.

Detroit se convirtió ayer en la ciudad más grande, en la historia de EEUU, en declararse en quiebra y pedir amparo legal ante esta  situación. Revisamos a continuación algunos datos históricos de esta ciudad:

– 1701: La ciudad es fundada por el francés Antoine de Lamothe sobre el río Detroit, para vigilar a los británicos en esta región de los Grandes Lagos. La colonia es entonces bautizada “Fort Pontchartrain du Détroit” en honor del conde de Pontchartrain, ministro de la Marina del rey de Francia Louis XIV.

– 1760: El fuerte es tomado por los británicos. Los estadounidenses se harán con él en 1796.


– 1805: Un incendio devastador destruye la mayor parte de la arquitectura colonial francesa de la ciudad. “Meliora speramus; cineribus resurget” (“Esperamos tiempos mejores; resurgiremos de las cenizas”) se volvió su consigna. La ciudad ya cuenta con 1.650 habitantes.

– 1818: Primer período de crecimiento con la llegada de barcos de vapor a los Grandes Lagos.


– 1899/1903: Las primeras fábricas de automóviles son construidas por Ransom Eli Olds y Henry Ford. La ciudad se convierte en la cuna de la industria  automotriz estadounidense, de donde proviene el sobrenombre de “Ciudad Motor”. También es conocida como el “París del Medio Oeste” por su arquitectura  elegante.

– 1950: La ciudad cuenta con 1,8 millones de habitantes, lo que la hace la cuarta del país. La población disminuirá a la mitad en 50 años para caer a 700.000 hoy en día (18a ciudad de Estados Unidos).

– 1967: El 23 de julio estallan disturbios en el este de la ciudad. Balance: 43 muertos, 467 heridos y más de 2.000 edificios destruidos. Son los disturbios más sangrientos y destructivos de la historia de Estados Unidos.  Éxodo de la clase media blanca hacia los suburbios.

– 2000: Tasa de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza  (26%) dos veces superior a la media nacional. Porcentaje de habitantes blancos (12,3%) muy por debajo de la media de Estados Unidos (contra 81,6% de negros). Deterioro de los servicios municipales.  Se convierte en una  cueva de rascacielos art deco en ruinas, fábricas cerradas y casas abandonadas.

– 2005 La ciudad tiene el sexto número más alto de delitos violentos entre las 25 ciudades más grandes de EEUU.

– 2007 Crisis del automóvil, que supone una  dolorosa reestructuración del sector acompañada de decenas de miles de despidos en el sector. La tasa de desempleo en el Detroit metropolitano es de 6,7%.

– 2013: El gobernador del estado de Michigan, Rick Snyder, inicia en marzo un procedimiento de puesta bajo tutela de la ciudad que enfrenta una deuda de más de 18.500 millones de dólares. Detroit se declara en quiebra el 18 de julio.

Seguir leyendo