Histórico

Director de Fonasa: Reclamos de usuarios son "una vía de información privilegiada" para mejorar el sistema

<p>Celina Figueroa, pensionada adscrita al organismo, denunció que esperó dos años información del Hospital Salvador sobre tratamiento que seguía.</p>

Hernán Monasterio, director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), afirmó que los reclamos de los usuarios son "una vía de información privilegiada" para las autoridades del ramo.

Ante incumplimientos en la atención por alguna enfermedad incluida en el Plan de Acceso Universal de Garantías (Auge) creado en 2002, y que por ley garantiza atención a las personas que padecen una enfermedad incluida en ese programa, las denuncias cobran importancia, según la autoridad.

Esto, a raíz que ayer la pensionada adscrita a Fonasa, Celina Figueroa, denunció que estuvo esperando dos años que el Hospital Salvador le respondiera de qué manera seguía su tratamiento por una artrosis de cadera, enfermedad incluida en el Plan Auge.

"Me dijeron en el hospital (en abril de 2005) que tenía una enfermedad Auge y me aseguraron que me iban a llamar, pero eso nunca ocurrió en los dos años siguientes", expresó la mujer esta mañana en dependencias de la Superintendencia de Salud.

Si no es por un amigo de ella, que hizo las averiguaciones en la entidad fiscalizadora, organismo que intervino para que ella fuera operada en enero de 2008, hasta el día hoy podría estar esperando una respuesta del centro asistencial.

El director de Fonasa, respecto al caso de la mujer, sostuvo que "los usuarios tienen que informarse y exigirle al médico de consultorio (prestador) que le informe si su patología está o en el Auge para hacer uso de sus derechos; aquí hay también una responsabilidad de las personas, también de los prestadores".

"Nosotros velamos porque esos derechos sean cautelados. Los reclamos son una vía de información privilegiada porque nos permite actuar precisamente con esa prontitud. Aquí el beneficiario tiene que ser parte, y es a través de este sistema, que debe participar", agregó Monasterio.

A juicio del director de la entidad, Fonasa tiene un control informático creado gracias a reuniones periódicas efectuadas con los servicios de salud, donde  se conoce sobre el desarrollo del tema de las garantías, pero son los reclamos de los usuarios una importante fuente de información a fin de corregir las imperfecciones de este modelo garantizado de salud, que se ha iniciado hace pocos años, y a tarvés del cual ya se atiende a unas 5 millones de personas.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Cobertura completa, análisis y beneficios para todo el año 🔍🎁$3.990/mes SUSCRÍBETE