Eclipses: cuándo es el próximo y cuántos tipos hay

eclipse-anular-del-sol

Solares o lunares, parciales o totales son algunas de sus características.




El domingo 26 de febrero se prescenciará el primer eclipse solar del año, que será apreciado en su totalidad en Coyhaique, en la Región de Aysén.

Hay dos tipos de eclipse: solar y lunar. En el primero, la luna se interpone entre la Tierra y el astro rey, mientras que en el segundo es nuestro planeta el que se cruza entre el satélite y la estrella.

stop-global-warming

Existen cuatro tipos de eclipses solares, Javiera Rey, astrónoma que estudia un doctorado en la U. de Ginebra y miembro del sitio de divulgación científica Star Tres, explica que están "los parciales, los totales (donde la luna tapa todo el sol), los anulares (donde la luna se ve más chiquita en el cielo, así que deja un anillo cuando eclipsa al sol) y el último es tipo híbrido, que se ve anular desde algunas partes y total desde otras, pero es súper raro".

José Utreras, estudiante de doctorado en Ciencias con mención en Astronomía de la Universidad de Chile, explica que la variación entre tipos de eclipse se debe a que "la órbita de la Luna es elíptica, esto significa que su distancia con la Tierra no siempre es la misma".

En cuanto a los lunares, están los totales, parciales y penumbrales. En estos últimos, es cuando el satélite pasa por una sombra más tenue que se llama penumbra.

El total de eclipses al año, varía entre los 4 y los 7. Solares hay como mínimo dos, uno por cada temporada. El próximo será en agosto y se verá desde gran parte de Estados Unidos.

También pueden revisar el video sobre los eclipses de Star Tres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.