El Magallanes de "Car'e Cacho" Torres, el primer campeón profesional

El "Aguerrido" se quedó con la corona del Torneo Nacional de 1933, bajo la conducción de Arturo Torres, DT y capitán albiceleste.




La tarde del 5 de noviembre de 1933, Magallanes celebraba la obtención del primer título profesional de su historia. Era también el primero de la recién inaugurada Liga Profesional de Football, que esta semana cumplió 80 años desde su primer partido.

El cuadro albiceleste era una de las instituciones más populares de esa época y animaba intensos duelos con Colo Colo, el rival al que derrotó en la definición de la primera corona del balompié rentado, y con el que arrastraba una larga historia de desencuentros que comenzó en 1925, cuando un grupo de jugadores del "Aguerrido" se separó del club para fundar el "Cacique".

"Cuando jugaban, se pateaban mucho. A la gente le gustaba Colo Colo, pero siempre Magallanes les ganaba y terminaban peleando. No sacaban nada con pelear, uno era el papá y el otro el hijo, así que cómo iban a pelear el padre con el hijo", recuerda María Torres (80), hija de Arturo "Car'e Cacho" Torres, técnico y centro half  de ese equipo de Magallanes, que también sería campeón en 1934 y 1935.

Al año siguiente, este jugador y entrenador llegaría a los albos, donde también levantaría el trofeo. Antes había defendido a la selección en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928 y en el Mundial de Uruguay 1930. 

Torres, conocido como el "Doctor", era un verdadero ícono en tiempos donde aún se hablaba de la "ciencia del fútbol". También, era conocido por su personalidad en la cancha. De esto da cuenta el periodista Edgardo Marín en su libro La historia de los campeones, donde afirma que Magallanes, en cambio, trabajó con gente que llegaba del interior o de los barrios, Ponce, los hermanos Córdova, Osorio... Todos eran una generación hecha en casa. El único consagrado era Arturo "Car'e Cacho" Torres, verdadero director técnico dentro del campo.

Justamente, su nieto, Alejandro Alegría Torres, resalta este rasgo: "Mi abuelo era el que daba órdenes dentro de la cancha, tenía carácter fuerte, era el líder. Y el que se portaba mal o no le obedecía, no jugaba".

El mismo Torres, en una entrevista concedida en 1980, siete años antes de su muerte, explicaba las razones de su carácter, señalando que "eran tiempos harto difíciles, porque había muy buenos jugadores, pero difíciles en su genio y en su manera de comportarse. Es que el jugador, como amateur, se permitía muchas libertades que en el sector profesional están totalmente marginadas".

LA CAMPAÑA
El primer torneo profesional tuvo un final muy parejo, donde Magallanes cumplió una campaña casi perfecta, ya que perdió el invicto apenas en la última fecha ante Unión Española (2-3, en Santa Laura). En total, ganó seis partidos, sin contar la definición por el título, y sólo cayó ante los hispanos.

Eso sí, uno de sus encuentros se lo adjudicó "por secretaría", luego de que el juez Erasmo Zapata ordenara la expulsión del aurinegro Oscar Sánchez. Sin embargo, el capitán Becerra resistió la decisión, lo que indignó al réferi, quien se retiró de la cancha al minuto 60. A pesar de que otro árbitro continuó con el partido, el Tribunal de Disciplina descalificó a Bádminton y le entregó el triunfo al "Manojito de Claveles", por 1-0.

LA DEFINICIÓN
Tanto Magallanes como Colo Colo se concentraron para el partido por el título, que además entregaba la Copa "La Bahía". Los albicelestes lo hicieron en Talagante, mientras que el "Cacique" lo hizo en Apoquindo.

El encuentro se jugó a las 17 horas ante 4.000 personas, en los Campos de Sports de Ñuñoa y fue dirigido por el árbitro y destacado dirigente Carlos Fanta.  Los del "Doctor" formaron con Juan Ibacache; Quintín Vargas, Jorge Córdova; Máximo Osorio, Arturo Torres, Luis Ponce; Juan Pacheco, Jorge Carmona, Guillermo Ogaz, José Avendaño y Guillermo Torres. También participaron en esa campaña: Luis Donoso, Enrique Lama, Juan Jerez y José Inostroza.

Los albos, en tanto, saltaron a la cancha con Roberto Cortés; Ernesto Chaparro, Clodomiro Lorca; Lisandro Piña, Guillermo Saavedra, Elías Zapata; Alberto Bravo, José Miranda, Luis Carvallo, Guillermo Valdivia, Armando Echeverría.

A los 6', Carvallo abrió el marcador para Colo Colo; cuatro minutos después igualó Carmona, mientras que a los 71', un autogol de Lorca le dio la corona al "Aguerrido" que iniciaba así su camino al tricampeonato, convirtiéndose en el primer equipo histórico del fútbol chileno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.