Histórico

El nuevo centro de belleza de Galo Andrade

"Maryi" figura a nombre del profesional ecuatoriano, quien fue condenado por la muerte de una paciente en 2006. <br>

El médico ecuatoriano Galo Andrade Pita (42) salió de su anonimato en el año 2005. En la Avenida Independencia 3990, en Conchalí, funcionaba su centro médico, "Los Angeles". Dentro de ese inmueble, hoy de portón negro y paredes de color morado, realizaba cirugías plásticas sin contar con la preparación, acreditación y experticia necesarias, según estableció la investigación de la Fiscalía Centro Norte.

"Modela tu figura sin cirugía. Llama ya", reza el letrero que publicitaba su especialidad. Seducida por este aviso, el 14 de noviembre de ese año, una mujer cruzó la puerta de la clínica. Era Jessica Osorio Tapia (38). Deseaba someterse a una abdominoplastía, una intervención mayor que busca extirpar el exceso de piel y grasa de la parte media y baja del abdomen.

El procedimiento médico estuvo a cargo del facultativo extranjero. Sin embargo, fue interrumpido por el paro cardiorrespiratorio que sufrió la paciente, debido a una sobredosis de anestesia, según la investigación de la Fiscalía Centro Norte. Tras permanecer nueve días agónica con diagnóstico de muerte cerebral, la ejecutiva de ventas de seguros falleció en el Hospital San José.

La familia presentó una denuncia, iniciando un proceso judicial que culminó con Andrade Pita condenado por homicidio simple cometido con dolo eventual: recibió tres años y un día de pena remitida, el 23 de noviembre de 2006. 

Hoy, en el mismo inmueble ubicado a pasos de Avenida El Olivo funciona el centro de belleza y masajes "Maryi". Su dueño, según consta en los registros de Dicom, es Galo Andrade Pita. 

La empresa ofrece tratamientos reductivos, reafirmantes y anticeluliticos con técnicas y tecnología colombianas. Además, masajeterapia y reflexología. 

En el frontis del recinto de al menos tres habitaciones, aún pende de una altura superior a los dos metros el aviso que motivó a Jessica Osorio Tapia a practicarse dicha intervención quirúrgica. 

Contactado telefónicamente por este medio, el médico dice que "estoy tranquilo, cumpliendo mi condena" y que no "quiero saber nada de los medios de comunicación". Da las "gracias por la preocupación" y se despide amablemente.

El centro tiene una página web, pero en ella se define como Estética Margie. Es atendido por Margie Eunice Cordoba, su esposa colombiana, de acuerdo a lo publicado por el extranjero en su perfil de Facebook. Según los registros municipales, quien realizó los trámites para obtener la patente del negocio -el 1 de junio de 2006- fue ella. 

De apariencia juvenil, de pelo liso negro que le llega a los hombros y bien maquillada -"llama la atención", dicen quienes trabajan en esa concurrida esquina del sector norte de Santiago- afirma que Galo "no va a hablar, que ya habló con ustedes (este medio)" y que "se cansó de la exposición mediática que debió enfrentar" y "que su imagen quedó seriamente dañada". Luego, invita a abandonar el centro que a eso de las  12.30 de ayer, no atendía pacientes. 

"BUENA PERSONA"

El dueño de un negocio dedicado a la venta de repuestos para automóviles describe a "don Galo"  como una "buena persona", con quien conversaba de algunos temas. Asegura que no le ve hace tiempo. 

Esta última aseveración concuerda con la entregada por dos hombres que atienden una tienda dedicada a la venta de alimentos para mascotas. "Después de lo que le pasó  con una paciente no lo vimos más".

En la acusación por la muerte de la mujer, la fiscalía solicitó para Andrade Pita una pena de seis años y la prohibición de ejercer la profesión mientras durara su condena. Sin embargo, el Segundo Juzgado de Garantía resolvió  lo contrario, por lo cual el profesional ecuatoriano puede seguir ejerciendo la actividad.

Es la vida de Galo Antonio Andrade Pita. Un "enprendedor (sic) y proactivo" como se describe en dicha red social. El profesional ecuatoriano que, pese a ser condenado, va "siempre para adelante para atras (sic) ni para tomar impulso", según su Facebook.

Más sobre:galo andradecentro médicodoctor ecuatoriano

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE