Histórico

Ex pareja de Gerardo Rocha queda en libertad tras formalización

La sicóloga fue detenida esta madrugada en el Paso Los Libertadores por el delito de giro doloso de cheques y estafa.<br>

El 4° Juzgado de Garantía de Santiago decidió hoy adelantar la formalización de cargos de la ex pareja del empresario Gerardo Rocha, Verónica Espinoza, fijada inicialmente para mañana miércoles.

La sicóloga fue formalizada por los delitos de estafa y giro doloso de cheques, por lo que el Ministerio Público decidió dejarla en libertad, pero con la medida cautelar de arraigo nacional y se dieron además 100 días para la investigación.

Espinoza, que llegó pasadas las 17.00 al Centro de Justicia, fue detenida a la dos esta madrugada en el Paso Los Libertadores cuando se dirigía a Mendoza, Argentina. Al realizar los trámites Extranjería, el sistema arrojó una alerta, por lo que fue aprehendida por efectivos de la PDI.

Horas más tarde quedó en libertad luego de que dicho tribunal dictara una contraorden de detención, solicitada por su defensa, a condición de que mañana se presentara ante dicho juzgado para su formalización. Pero ésta se anticipó.

Al momento de su detención, Espinoza señaló que se dirigía a Argentina por un viaje de turismo. De acuerdo a los efectivos policiales, la mujer reaccionó con tranquilidad y señaló que desconocía la existencia de dicha orden.

El presunto delito que se le imputa se enmarca dentro de una querella que presentaron dos escritores en su contra.  La acusan de no haber cumplido con las condiciones acordadas para escribir un libro que abordaba su relación con Rocha y las circunstancias que rodearon el crimen del martillero público Fernando Oliva, el 21 de febrero de 2008.

El trabajo lo realizarían el escritor chileno radicado en Francia Esteban Tomasevich Lois y la periodista francesa Diane Khavessian. Se acordó un pago de dos mil euros mensuales, los pasajes de París a Santiago, además de otras regalías.

Cuando cerraron el acuerdo, Tomasevich trabajaba en una novela en Francia, por lo que Espinoza ofreció $ 40 millones si se trasladaba a Santiago y comenzaba a trabajar inmediatamente.

Así, se acordó un pago de $ 40 millones que se realizaría en dos cheques: uno de $ 10 millones y otro de $ 30 millones. El primer documento fue cancelado, pero el segundo recibió orden de no pago por extravío.

El trabajo de redacción duró hasta septiembre de 2009 luego de que los abogados de Espinoza -señala la querella- le entregaran un documento de trabajo a los escritores con otras condiciones.

Además de la querella, Esteban Tomasevich y la periodista Diane Khavessian presentaron una demanda civil.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE