Exhuman nueve cuerpos más de ex funcionarios Enami-Codelco para determinar su causa de muerte

Mañana 11 de junio, en el Cementerio de Quintero se exhumarán nueve cuerpos para investigar su posible fallecimiento por contaminación de metales pesados. Con esto ya son 21 los cuerpos extraídos para ser analizados.




Mañana martes, el Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Quintero, Mauricio Dunner se constituirá junto a personal de la PDI y peritos del Servicio Medico Legal de Valparaíso para reiniciar la diligencia de exhumaciones de 9 cuerpos de Ex Funcionarios de la empresa Enami-Codelco para ser sometidos a la pericias forenses que determinen su causa de muerte.

Diligencia que ordenó la Corte de Apelaciones de Valparaíso el 13 de febrero de 2012, después de revocar el sobreseimiento definitivo de la causa, solicitado por el Ministerio Público.

A petición del abogado querellante, Raúl Meza, se ordenó la exhumación de 28 cuerpos de Ex Funcionarios de Enami-Codelco, sin embargo a la fecha, solo se han exhumado 12 cuerpos cuyos restos se encontraban en el cementerio de Puchuncaví.

"Hasta el momento, el SML de Santiago no ha entregado los resultados de las pericias a los restos óseos de dichas exhumaciones, sin embargo, los exámenes practicados al trabajador Oscar Albornoz en vida, arrojaron la presencia de arsénico y selenio en sus restos, lo que explicaría su causa de muerte, que fue una neuropatía y daño neurológico irreversible", dijo el abogado Meza.

Esta diligencia probatoria, es la mayor exhumación de cuerpos desde la entrada en vigencia de la reforma procesal penal en el ano 2000 y la segunda más importante, después de las causas de las violaciones de derechos humanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.