Felipe Morandé: "El gobierno nos está metiendo las manos al bolsillo a todos con la reforma tributaria"

El ex ministro de Transportes cree que la Alianza pudo haber hecho más en la tramitación legislativa para mejorar el cambio al sistema de impuestos.




Cuando el ex ministro de Transportes Felipe Morandé dijo públicamente que se debía "sacar" al titular de Hacienda, Alberto Arenas, desde el oficialismo abundaron los apoyos al jefe económico de la Presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, el economista, quien  se reunió la semana pasada con el ex Mandatario Sebastián Piñera, mantiene un crítico análisis de la reforma de Arenas y que esta semana sería promulgada.

El ex Presidente Piñera y sus ex ministros han intensificado su preocupación por la reforma. ¿Hay un trabajo coordinado?   

La preocupación la debiéramos tener todos los chilenos, porque la reforma tributaria implica trasladar tres puntos del PIB del sector privado al sector público. El gobierno nos está metiendo las manos al bolsillo a todos, con un fin que es loable como es mejorar la educación, pero que la verdad no se ve que vaya a ser corregido ese objetivo. Por tanto, la reforma recién aprobada va a causar un daño relevante a la economía chilena, que ya lo ha empezado a causar del momento en que ha sido debatida, y que va a estar con nosotros por muchos años.

Se ha dicho que la Alianza ha demonizado las reformas.

Esta reforma tributaria fue planteada apuntando a sacar plata a los ricos, para distribuirla al resto de la población a través de una reforma educacional. Y la verdad es que esa figura hoy día no es creíble y no es creída por el grueso de la población que es de clase media y que ve, primero, que la reforma tributaria le va a afectar a ellos. Y segundo, que la reforma que está planteada del punto de vista de la educación, tampoco apunta a sus intereses. Al contrario, les está coartando la posibilidad de elegir, está poniendo en serio riesgo la supervivencia de la educación privada subvencionada y claramente está afectando lo que es más preciado para la clase media: aspiración a mejorar en la vida de padres y sus hijos.

La Alianza aún se ve desarticulada, ¿afecta eso para ordenar ese mensaje ante la ciudadanía?

Es cierto que todavía la oposición aparece disgregada y que se requiere de  un esfuerzo de unidad mayor. Hay factores varios, muchas veces de tipo personalistas envueltos en esta disgregación de la derecha. Pero yo confío en que eso va a ir superándose. Por otro lado, tenemos a un gobierno muy empoderado desde el punto de vista parlamentario y con ganas de cambiarle la cara de Chile en forma dramática, en un sentido negativo para nosotros. Están dadas las condiciones para que tengamos una mucho mayor unidad.

¿Cuánto ayudó a esa desarticulación que el gobierno llegara a un acuerdo con la oposición? 

De muy buena fe se consiguió un acuerdo tributario que tuvo como resultado una ley menos mala. Pero visto en retrospectiva, creo que pudo haberse hecho más. Si buscamos acuerdos para disminuir el efecto de cada una de las reformas estructurales por separado, el resultado global igual va a ser bastante negativo para el país. Entonces, frente a un gobierno que intenta cambiar todo, hay que tener una actitud no tan condescendiente y tratar de marcar las diferencias, porque si no, la gente pudiera adormecerse frente a lo que parece un gran acuerdo y creer que estamos todos conformes. Cuando la realidad es que se están haciendo cosas que van a provocar daños muy importantes.

En las últimas semanas irrumpió el ex Presidente Piñera justamente marcando estos puntos y planteando críticas.

El ex Presidente Piñera se vio interpelado a dar su opinión, porque él siente que tenemos al frente un ánimo de retroexcavadora. Y se sintió obligado a dar su opinión, para que el país tuviera en cuenta lo dañina que pueden ser estas políticas. Y claramente, Piñera es una figura dentro de la centroderecha que es escuchada.

¿No hay un afán electoral?

Bueno, eso habría que preguntárselo a él. Pero mirado en lo que es la coyuntura política, me parece que lo que hizo fue razonable.

¿Es su candidato Piñera?

Mi candidato va ser aquel que pueda unir de verdad a la oposición y que tenga mayores posibilidades de ganar la opción presidencial.

¿Se hace necesario reforzar la defensa del ex gobierno de Piñera tras las investigaciones por supuestas irregularidades en su administración?

Al final del día la gente no es lesa y cuando haga la comparación de aquí a tres años, entre lo que fue el gobierno de Piñera y sus resultados, y lo que va a ser el resultado de este gobierno, no va a tener dudas. Cuando el próximo año la tasa de desempleo alcance el 8%, cuando la economía con dificultad crezca al 3% en los próximos años. Cuando tengamos en general un ambiente económico mucho más complejo y menos dinámico, cuando veamos también en forma clara que este gobierno no va a ser capaz de resolver el tema de la seguridad ciudadana y ahora del terrorismo, la gente va a sacar las cuentas muy simplemente, y va a decir: estábamos mejor con el gobierno anterior de la Alianza, que con este de la Nueva Mayoría. Más allá de cualquier disputa muy pequeña que pudiera haber hoy, las cuentas van a ser muy favorables al gobierno anterior.

¿Piñera pidió a varios de ustedes tener un rol más protagónico? 

Efectivamente hay un interés porque distintas personas que son afines a la ideas de centroderecha manifiesten su opinión con más frecuencia y con fuerza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.