Felipe Zamora, Product Manager Samsung Mobile: "Es un mercado competitivo que seguimos liderando"

Pese al avance de la industria china, la firma surcoreana resalta su posición en el mercado global.

Hace una década, Xiaomi y Huawei eran dos manufactureras chinas de celulares dedicadas a armar aparatos de otras marcas. Para 2017, ambas empresas ya eran la segunda y tercera marca que más celulares venden en el mundo, detrás de Samsung y por delante de Apple.

“La competencia es siempre positiva”, dice a La Tercera Felipe Zamora, gerente de productos móviles de Samsung, durante la reciente realización de la Feria CES, el evento tecnológico más importante del mundo, que se realizó en Las Vegas (EE.UU.), por el avance de las marcas chinas, que hoy ya copan el 33% del mercado según cifras de IDC.

¿Cómo ve el crecimiento de los equipos provenientes desde China? ¿Le afecta a Samsung el incremento de ventas que han tenido empresas como Huawei en el mercado? ¿Podría convertirse en una amenaza?

La verdad es que el mercado, en general, independiente del origen, es muy dinámico, se adapta muy rápido a las nuevas tecnologías y demanda mucho a la industria para que los fabricantes tengan más tecnología. En el caso nuestro, empujamos para que la tecnología de los equipos de gama alta traspase a los equipos de media y baja. Es un constante desafío para que toda la industria mejore, más allá del precio. Samsung tiene productos para todo los campos y la tecnología de los top de línea se disponibiliza hacia la gama media o baja.

Siempre es positivo que la industria, en general, vaya disponibilizando tecnología a todos los usuarios. Es un mercado competitivo, que seguimos liderando porque nos esforzamos en bajar la última tecnología a toda la gama de productos.

¿Cómo crees que serán los celulares del futuro, en cinco o en diez años más?

Para los equipos móviles, decir 10 años es muy largo plazo. Esta es una industria en la que el avance tecnológico se va viendo año a año. Lo que viene ahora es la interconexión del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), y no solo con productos tecnológicos como el celular. El teléfono es el dispositivo primario: cuando estás fuera de casa puedes controlar todo desde ahí. Le hablas al teléfono y manejas los equipos de la casa a través del controlador por voz, para que haga diferentes tareas. Luego llegas a casa, dejas tu teléfono cargando y te sigues conectando por voz con el refrigerador, el televisor, la lavadora hablas directamente con los equipos. El cliente demanda, nosotros disponibilizamos cierta tecnología y algunas tienen más aceptación que otras, y sobre las primeras profundizamos.

¿Cómo es la relación que tienen los consumidores chilenos con el smartphone?

El mercado chileno es bastante particular. Es muy early adopters, es decir, siempre están buscando lo último en tecnología y aprovechándola al máximo. En ese contexto, el teléfono es ya un artículo de primera necesidad. Antes se fijaban en el procesador del equipo, ahora buscan cuál es el valor agregado que le da el teléfono a su vida, a su personalidad y a su vida normal. En la CES mostramos que el teléfono puede actuar con todo un ecosistema de artefactos con los que se puede desarrollar y conversar. Estamos avanzando mucho en el internet de las cosas, que es un mundo hiperconectado.

Seguir leyendo