Fiscal de Neuquén: Atentados incendiarios en Argentina "se conectan con un proceso de extradición ligado a Chile"
En conversación con La Tercera, el persecutor José Gerez indicó que existe una "coincidencia" entre los atentados incendiarios ocurridos este año y en 2010 en su provincia, con procesos relacionados con Chile. Y es que el gobierno chileno se encuentra solicitando la extradición del trasandino Facundo Jones Huala por la quema de un fundo en Valdivia en 2013, donde murieron dos personas.

Una visita a Temuco que duró menos de 24 horas bastó para que el Ministerio Público de Neuquén y el de La Araucanía llegaran al acuerdo de trabajar de manera conjunta para indagar en atentados incendiarios ocurridos en ambos países y que estarían vinculados y posiblemente operados por grupos violentistas chilenos.
Al menos esa es la hipótesis que maneja el fiscal José Gerez quien ayer cruzó por tierra hasta el territorio chileno para reunirse con su par Cristián Paredes, fiscal jefe de la novena región. En la cita -que fue calificada como "altamente positiva"- se determinó articular por los canales formales un mecanismo de cooperación "para que ambos ministerios públicos fiscales puedan nutrirse de información que tenga que ver con atentados vinculados a grupos radicalizados y violentos", dijo el persecutor. "Esto porque en Argentina nosotros no habíamos tenido este tipo de episodios, y tampoco quiero que esto sea el génesis de lo que vivió Chile el año 1997, hace 20 años atrás", agregó.
Tras el encuentro de trabajo que comenzó cerca de las 16.00 horas de ayer, Gerez conversó con La Tercera y explicó que además de los elementos para la fabricación de explosivos, armas y drogas que se incautaron en allanamientos realizados en su provincia -los cuales ya vislumbran la relación que podrían tener los tres atentados ocurridos este año con Chile- también hay otros antecedentes que hablan de la relación entre grupos violentistas de ambos países y de la necesidad del trabajo en conjunto: Los procesos de extradición que ha solicitado Chile.
¿La fiscalía chilena manejaba los antecedentes que usted tiene sobre posibles vínculos entre grupos violentistas de ambos países?
No hablamos de casos en particular, sino que de una forma de trabajo de acá en el futuro. Tenemos una realidad común que es compartida en ambos países y ambas regiones, en Neuquén, Río Negro y Chubut y la Región de La Araucanía y de alguna manera me parece que encontrar un canal de trabajo articulado entre los dos ministerios públicos es productivo para abordar la realidad que no tiene fronteras. Las operaciones que llevan a cabo grupos radicalizados, llámese CAM, llámese RAM, tienen que ser abordadas de una manera efectiva. Yo no quiero hablar de la génesis de un conflicto que va a tender a arraigarse. Por esto todos tenemos que trabajar a nivel nacional, provincial y binacional para atacar una realidad que hay que de alguna manera desarraigar.
¿Qué antecedentes los hicieron llegar a la conclusión de que hay vínculos con Chile?
Nosotros estamos analizando tres atentados que ocurrieron en un periodo corto de tiempo, en un periodo de dos meses y medio, y que en cartelería que se encontró en el lugar se mencionaba la no extradición y liberación de Facundo Jones Huala, que es el líder del RAM. Esos episodios además hacen epicentro en la actividad hidrocarburífera en la provincia de Neuquén, que es una provincia productora de petróleo. Por eso para nosotros no son hechos menores. Tenemos que proteger no solo a la sociedad, sino que también los recursos de la provincia y al inversor, darle seguridad.
¿Usted decía que en algunos allanamientos se encontraron elementos que se producen solo en Chile?
De los elementos que se han incautado, de los procedimientos que se realizaron en el marco de la investigación, se pueden advertir elementos que guardan relación con Chile.
¿Como qué elementos?
No puedo decirlo aún, porque forma parte de la investigación. Pero hay elementos que han sido incautados que guardan relación, o que pueden guardar participación con algún grupo radicalizado chileno.
¿Tienen antecedentes de qué grupos radicales chilenos podrían estar involucrados en esto?
No sabemos qué grupo puede ser. Lo que pasa es que en esto todos los grupos radicalizados violentistas hacen causa común. Así que hasta no tener datos más concretos no es factible hablar de un grupo en particular, porque cuando hay un evento, los grupos radicalizados violentistas hacen causa común y dar apoyo logístico de otro grupo, es la forma que tienen de operar. Lo que sí hemos podido comprobar es que estos episodios también se vinculan con cierta experiencia en el campo y en Neuquén, al menos, las personas que podríamos llegar a vincular con la RAM, ninguna tiene el perfil operativo para armar un aparato incendiario y ponerlo dentro de un pozo petrolero. No hemos tenido antecedentes. No tenemos gente que opere de esa manera, no da el perfil, por lo cual todo indica que esas operaciones fueron llevadas a cabo por gente que conoce ese tipo de trabajo.
¿Y esos grupos chilenos habrían operado desde Chile o como lo dijo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich cruzaron de manera ilegal por la frontera?
Lo que puedo decir por definición es que estos grupos que operan muchas veces en la clandestinidad, profesan como ideología el anarquismo y no reconocen fronteras. Para ellos no hay una frontera, no hay un límite entre ambos países. A nivel operativo trabajan indistintamente en una lado y en el otro y cuando surge la necesidad de cooperación, la cooperación está.
¿Pero se tiene información de que hayan cruzado por la frontera algunos grupos chilenos, de manera ilegal?
Eso lo dijo la ministra. Sobre la confirmación, no sé si hay. Lo que sí objetivamente lo que puedo decir es que hemos encontrado elementos que guardan relación con componentes chilenos, en los secuestros y análisis de los tres atentados. Segundo, no tenemos gente que tenga el perfil para hacer un trabajo que requiere la experiencia tal como el armado de una bomba y la puesta de esa bomba en un lugar como un yacimiento. Los otros antecedentes que tenemos en la provincia se remontan al año 2010 cuando se realizó un atentado en una oficina de LAN en Neuquén, posteriormente se logró desactivar una bomba en Telefónica argentina. Pero ¿qué se vinculaba? También se vinculaba con un proceso de extradición con dos líderes lautaristas chilenos (haciendo referencia a Marcelo Villarroel y Fredy Fuentevilla quienes estuvieron prófugos en Chile por el asalto al banco Security, ocurrido en 2008 y que terminó con el asesinato del cabo Luis Moyano), y después del 2010 recién comienzan los atentados en 2017, con un proceso también de extradición, si bien de una persona argentina, pero requerida por Chile, ¿me explico cuál es la tercer vinculación?. Estos atentados siempre han ocurrido cuando han habido un proceso de extradición relacionado con Chile, por lo cual también está ahí ese factor de cooperación.
¿Ve cierta coincidencia en esto entonces?
Claro, luego de hacer un análisis profundo. No habíamos tenido atentados desde 2010, entonces revisemos por qué. Y se conecta también con un proceso de extradición ligado a Chile.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE













