Fiscalía abre ronda de interrogatorios tras denuncia de Contraloría

Contraloría

Primeros testimonios serán recogidos en la R. Metropolitana. Luego, en el Biobío y Los Lagos. La diligencia que se realizará esta semana involucraría a una docena de funcionarios.




Esta semana, la Fiscalía Metropolitana Sur dará inicio a una ronda de toma de declaraciones a funcionarios de diversas reparticiones públicas, residentes en la Región Metropolitana, involucrados en presuntas irregularidades.

La investigación fue abierta por el Ministerio Público, luego de que el contralor general, Jorge Bermúdez, derivara antecedentes por supuestos delitos de negociación incompatible en la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Tras revisar la denuncia, el fiscal nacional, Jorge Abbott, designó al jefe de la Zona Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, para que encabezara las diligencias. Este, a su vez, determinó que los fiscales especializados en delitos violentos y económicos, Paulina Díaz y Víctor Núñez, iniciarán las pesquisas.

"Se trata de antecedentes bastante preliminares, que eventualmente podrían dar con la configuración del delito de negociación incompatible, que tiene una penalidad en el Código Penal de presidio menor en su grado medio. En ese contexto, estamos evaluando estos hechos", dijo el fiscal Guzmán, tras ser designado por Abbott.

Según trascendió, desde la Contraloría habrían enviado antecedentes más precisos de los presuntos delitos, cuestión que está contenida en el artículo 175 del Código Procesal Penal y que dice relación con la obligatoriedad del órgano revisor de cuentas de denunciar supuestos delitos cometidos por funcionarios públicos.

La diligencia que se realizaría esta semana involucraría a una docena de funcionarios. Entre ellos, la jefa de Unidad de Personal de la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas del MOP, Andrea Martínez, y el jefe del Departamento de Finanzas de la Subdere, Juan Alvear Balmelli.

Despliegue en regiones

Sin embargo, los interrogatorios no solo se limitarían a la Región Metropolitana. En la semana siguiente, los fiscales Guzmán, Díaz y Núñez se trasladarían a la Región del Biobío.

Allí le tomarían declaraciones a una decena de funcionarios del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente , incluido el jefe del Departamento de Equipos Médicos e Ingeniería del centro asistencial, Patricio Sáez Bustos.

Durante su estadía en Concepción, los persecutores también interrogarían a la jefa del Departamento de Inversiones y Municipalidades en el Gore del Biobío, Daniela Moraga.

Posteriormente, los funcionarios del Ministerio Público se trasladarán a Los Lagos para entrevistar a la ex jefa de la división de planificación del gobierno regional, Gloria González Sáez.

El diputado PPD Daniel Farcas valoró el inicio de las diligencias por parte del Ministerio Público. "A raíz de este caso, y de esta manera de enfrentar la situación, es muy probable que tengamos a una Contraloría mucho más empoderada y con más posibilidades de intervenir en la fiscalización de instituciones".

Gustavo Hasbún, diputado UDI, señaló que "al país le hace bien que exista un organismo que tenga un rol activo en esta materia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.