Justicia española decreta prisión preventiva para ocho ex consejeros catalanes

Carles Puigdemont

Además el Ministerio Público solicitó orden de arresto internacional para Puigdemont y demás miembros del Gabinete ausentes durante esta jornada. Las autoridades judiciales belgas aseguraron que en cuenta se de la orden internacional se "aplicará la ley". Decisión que fue aplazada.




Esta tarde la magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamera acogió la solicitud de la Fiscalía y dictaminó prisión preventiva para siete miembros del gobierno de Cataluña, entre ellos el ex vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras.

De este modo, los cesados secretarios de estado, deberán cumplir con la medida cautelares por los cargos de rebelión, sedición y malversación de fondos entre otros. Decisión a la que queda excepto Santi Villa, quien dimitió antes que de votará la declaración de independencia.

Éste último puede optar a pagar una fianza de 5 mil euros para evitar la medida cautelar.

Además durante esta jornada el Ministerio Público español solicitó que magistrada  Lamera que dicte orden de búsqueda y de captura y y orden detención internacional para el cesado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y los ex consejeros que se encuentran Bélgica y no asistieron a la audiencia de formalización durante este jueves en la Audiencia Nacional de España. Decisión que fue aplazada por la jueza.

Ante ello, la fiscalía federal de Bélgica dijo  hoy a EFE que está a la expectativa y que "aplicará la ley" si las autoridades judiciales españolas emiten una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) del expresidente del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont.

Con ello las ex autoridades de Cataluña están acusadas de desoír a una citación judicial para declarar como imputados por rebelición y los  otros cargos de los que se les acusa. 

Según consignó El País, la solicitud se debe a que se llamó en varias oportunidades a los imputados y se les notificó del proceso judicial al que debían enfrentarse los días 2 y 3 de noviembre.

Esta mañana además el Tribunal Supremo aplazó para el próximo 9 de noviembre la audiencia para los miembros del parlamento de Cataluña por declarar unilateralmente la independencia de esa región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.