Fiscalía pide a Bancard correos entre gerente de la empresa e hijo de Piñera

imagen-sebastian-pinera-conferencia001

Abogado Juan Domingo Acosta asumió la defensoría de Bancorp. Ex mandatario reiteró que sus inversiones en el exterior son "legítimas y legales".




Una interrogante central en la investigación de la fiscalía sobre las inversiones de Bancard International Investment en la pesquera peruana Exalmar a partir de 2010 apunta a saber si Sebastián Piñera tuvo o no conocimiento de las transacciones que se efectuaron mientras fue Presidente de Chile y el país litigaba límites marítimos con Perú en la Corte Internacional de La Haya.

Según conocedores de las primeras diligencias decretadas por el Ministerio Público -y que ya están en conocimiento de la matriz de negocios del ex mandatario y su defensa-, efectivos de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) requirieron de Bancard el acceso a los correos electrónicos intercambiados entre el gerente de la firma, Nicolás Noguera, y el hijo del ex presidente, Sebastián Piñera Morel.

Piñera Morel forma parte de Bancard S.A. -y otras empresas de la familia-, donde comparte sociedad con su padre, sus tres hermanos y su madre, Cecilia Morel.

Quienes conocen el tenor de las diligencias explican que la fiscalía solicitó a la sociedad de Piñera hacer entrega voluntaria de estas comunicaciones y de una serie de otros documentos una vez asumida la causa por la Fiscalía Metropolitana Oriente, que encabeza el fiscal regional Manuel Guerra.

La investigación en torno a Piñera se abrió a raíz de la querella que el diputado del PC Hugo Gutiérrez interpuso en contra del ex mandatario, a quien acusó de negociación incompatible por los negocios celebrados por Bancard con la pesquera del Perú.

El Ministerio Público también habría solicitado información respecto de cómo el family office de Piñera toma las decisiones respecto de sus inversiones, así como también detalles relativos a quién o quiénes son los responsables de las distintas transacciones.

Del mismo modo, la fiscalía habría solicitado conocer la estructura del fideicomiso ciego en Chile que el ex presidente había constituido en forma voluntaria antes de asumir la Presidencia, en marzo de 2010.

Además, se pidió documentación sobre la inversión específica de Bancard en la pesquera peruana, además de una lista pormenorizada de los bienes del ex mandatario.

Conocedores de las diligencias explican que Bancard ya se encuentra recopilando la información requerida y que tal como ha señalado el propio ex Presidente Piñera, la intención de la sociedad es proporcionar toda la información solicitada.

Sin embargo, en relación a los correos, la fiscalía habría pedido tener acceso a un volumen de correos que abarcaría un período mayor al que comprende las inversiones en Exalmar, por lo que, dicen fuentes vinculadas al caso, Bancard aún no habría tomado una decisión respecto del cumplimiento cabal de esta solicitud y que la analizará en los próximos días.

Las mismas fuentes aseguran que el abogado Juan Domingo Acosta asumió el patrocinio de Bancorp, una de las empresas controladoras de las inversiones de Piñera.

Piñera en Temuco

Este jueves, en medio de su gira por el sur de Chile, Piñera fue consultado nuevamente acerca de las inversiones de Bancard en Perú.

"Respecto de las inversiones de Bancard en el exterior, he dicho todo lo que tenía que decir: son absolutamente legítimas, legales. Yo me anticipé voluntariamente a formar un fideicomiso ciego con las inversiones en Chile y dije públicamente en abril del 2009 que algunas empresas las íbamos a vender para evitar problemas. (...) El producto de esas inversiones se invirtió fuera de

Chile en forma muy descentralizada", dijo Piñera tras participar de un seminario junto a alcaldes de Chile Vamos.

Del mismo modo, el ex presidente reforzó su idea de "ir más allá" de un fideicomiso ciego sobre sus empresas en caso de tomar la decisión de ser candidato otra vez a la presidencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.