Formalizan a electores que entregaron domicilios fraudulentos

audiencia-servel-008a

Según explicó la fiscalía, algunos de los formalizados recibieron ofrecimientos de dineros para modificar su lugar de votación.




El Ministerio Público formalizó a 16 personas por presuntamente cambiar su domicilio electoral con datos falsos o dar un domicilio diferente a lo permitido por la ley. Esto tras ser querelladas por el Servel debido a que modificaran su lugar de votación a Colchane sin que residieran en dicha comuna o registraran algún vínculo con la ciudad.

La audiencia que se desarrolló tras una indagación realizada por la fiscalía de Tarapacá y una querella presentada por el Servel, permitió formalizar a 16 de 20 sujetos, algunos de los cuales habrían recibido ofertas económicas a cambio de la modificación de su domicilio electoral.

El fiscal regional Raúl Arancibia explicó que entre los meses de enero a julio del año pasado, los imputados realizaron ante el Servel el cambio de su domicilio electoral indicando como nueva residencia distintas localidades de Colchane, a pesar de que no vivían en dicha comuna ni tenían algún vínculo con ella, con el fin de incidir indebidamente en las elecciones municipales.

Arancibia agregó que recibieron una querella del Servel contra más de 670 personas que habrían cambiado fraudulentamente su domicilio electoral.

"Junto a la Policía de Investigaciones nos hemos encargado de ir tomando declaración a estas personas para confirmar en qué situación se produjo el cambio. En el caso de este grupo que formalizamos, estos imputados no residían ni tenían ningún vínculo con Colchane, y algunos de ellos recibieron ofrecimientos de dinero a cambio de hacer el cambio, entre 40 y 50 mil pesos, que se harían efectivos al momento de la votación", aseguró el fiscal.

El director regional del Servel, Rubén Carrasco, señaló que "este cambio de domicilio fraudulento con el objeto de distorsionar las elecciones, es repudiable desde todo punto de vista republicano y de la democracia, y por eso el Servicio Electoral en su función de fiscalizar los actos electorales, presentó la querella y está persiguiendo a las personas que cometieron este delito".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.