Histórico

Francia, Alemania Italia y España buscan impulsar planes para combatir el desempleo juvenil

Autoridades de esos países  dijeron que Europa debe actuar con urgencia para rescatar a una generación entera que teme no encontrar trabajo, con una tasa de desempleo de casi una de cada cuatro personas.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, advirtió este martes que fracasar en la batalla contra el desempleo juvenil podría desgarrar a Europa y que abandonar el modelo de bienestar del continente hacia un estándar más duro como el de Estados Unidos provocaría una "revolución".

Alemania, junto con Francia, España e Italia, dijeron que Europa debe actuar con urgencia para rescatar a una generación entera que teme no encontrar trabajo, con una tasa de desempleo de casi una de cada cuatro personas, el doble que la de los adultos.

"Necesitamos lograr más éxito en nuestra lucha contra el desempleo juvenil, de otro modo perderemos la batalla por la unidad de Europa", dijo Schaeuble.

Si bien Alemania insiste en la importancia de la consolidación presupuestaria, Schaeuble habló de la necesidad de preservar el modelo de bienestar europeo. 

Si se introdujera el sistema social estadounidense en Europa "tendríamos una revolución, no mañana, sino el mismo día", dijo Schaeuble a estudiantes en una conferencia en París. 

En tanto Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España, cuya tasa de desempleo juvenil es una de las más altas deEuropa, instó a la zona euro a triplicar su ayuda a las pequeñas y medianas empresas y permitir a los gobiernos bonificar la contratación de jóvenes trabajadores.

Alemania en particular, temerosa de las consecuencias del desempleo que en los países más afectados por la crisis culpan a la austeridad, ha dado pasos en las últimas semanas para afrontar el desempleo, con acuerdos bilaterales con España y Portugal. 

"Tenemos que rescatar a una generación entera de jóvenes que están asustados. Tenemos la generación mejor educada y los estamos haciendo esperar. No es aceptable", dijo el ministro italiano de Trabajo, Enrico Giovannini, la conferencia en París.

Rajoy, por su parte, dijo que tanto el Banco Europeo de Inversión (BEI) como el Banco Central Europeo (BCE) deberían hacer más para ayudar a que fluya el crédito a las pequeñas empresas.

Las pymes en España y en gran parte del sur de Europa pagan tasas mucho mayores por préstamos que sus pares del norte. El desempleo juvenil en España está por encima del 57% mientras  continúan los despidos por una profunda recesión.

"Con pleno respeto a su independencia creo firmemente que el BCE puede hacer más", dijo Rajoy en un discurso en la clausura de la conferencia, indicando que los fondos canalizados a las pequeñas empresas a través del BEI debería impulsarse a US$38.000 millones al año.

Rajoy pidió "algún tipo de ayuda común europea" y dijo que Europa debería excluir las bonificaciones a la seguridad social por la contratación de jóvenes de los cálculos de los déficit presupuestarios de los estados miembro, una propuesta que probablemente encuentre resistencia.

Más sobre:Europadesempleo juvenil

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

La mejor información para estas elecciones🗳️📰

Plan digital$990/mes SUSCRÍBETE